La Iglesia Católica en México expresó su rechazo al intento de legalizar en el país la eutanasia, también conocida como suicidio asistido, y advirtió del “riesgo de validar ideologías totalitarias y eugenésicas”.
En el editorial de su semanario Desde la fe, titulado El bien morir y el mito de la eutanasia, la Arquidiócesis Primada de México lamentó que “se ha iniciado una campaña de promoción de la eutanasia, dando por hecho que eutanasia significa lo mismo que bien morir”.
Al respecto, calificó de “un error mayúsculo desde el punto de vista antropológico, jurídico y de derechos humanos” creer que la Constitución mexicana “solamente protege la vida digna”, mientras que a “aquella vida que tiene dolor y sufrimiento, se le considera indigna”.
Con esta perspectiva, advirtió, “estaríamos en riesgo de validar ideologías totalitarias y eugenésicas que han existido en la historia de la humanidad y tanto daño han hecho, desechando las vidas de millones que ‘no merecían ser vividas’”.
También señaló que es “espeluznante” pensar que a quienes padecen enfermedades terminales en México “se les está ofreciendo la muerte como salida a su situación”. Esto, advirtió, “implica derrotarnos en las posibilidades de ofrecer alivio, acompañamiento y consuelo, a pesar de los avances de la ciencia”.