En su reciente audiencia con el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Papa León XIV “nos insistió en que permanezcamos siempre unidos como conferencia episcopal, que mantengamos esa unidad todos los obispos”, aseguró Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y presidente de la CEM.
Esa unidad, recuerda Mons. Castro Castro que les dijo el Papa, “es fundamental para poder dar testimonio a lo que predicamos”.
El encuentro se realizó el 18 de septiembre en el Vaticano. Mons. Castro Castro estuvo acompañado por Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal, secretario general de la CEM; Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, tesorero general; Mons. Roberto Yenny García, primer vocal; y Mons. Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, segundo vocal de la CEM.
Entrevistado por ACI Prensa, el Presidente de la CEM recordó que la audiencia pontificia la habían solicitado “cuando estaba en vida todavía el Papa Francisco”, luego de que el nuevo Consejo de Presidencia fuera elegido en la Asamblea Plenaria de la CEM en noviembre de 2024.
“Cuando ya estaba todo preparado”, dijo el prelado, Francisco “se enfermó y Dios se lo llevó”.
Dejando pasar un “tiempo oportuno”, añadió, los obispos mexicanos solicitaron nuevamente la audiencia, esta vez con León XIV, “porque nos interesaba como nueva presidencia precisamente encontrarnos con el Sucesor de Pedro, presentarnos y hablar sobre los temas que sabemos a él interesa y escuchar también su opinión”.