El obispo nicaragüense Silvio Báez denunció, desde el exilio en Estados Unidos, el que consideró el “verdadero problema” de las dictaduras y cárteles de América Latina: la idolatría del dinero.
Aunque no mencionó ningún país en la homilía de la Misa que presidió este domingo en la Iglesia Santa Agatha en Miami, el prelado se habría referido a las dictaduras de Daniel Ortega en Nicaragua, Miguel Díaz-Canel en Cuba y Nicolás Maduro en Venezuela, sindicado por el gobierno de Estados Unidos como el líder del Cártel de los Soles, dedicado al narcotráfico.
Mons. Báez recordó que un día “todos, sin excepción, dejaremos este mundo y Dios nos pedirá cuenta de cómo hemos utilizado las riquezas” y los dones que nos ha dado. Como ejemplo de un mal uso de estos, el prelado instó a pensar “en las dictaduras de algunos de nuestros países, dictadores que actuando en la oscuridad y sin ningún escrúpulo moral para enriquecerse a costa de lo que sea”.
“No olvidemos que la raíz de los principales problemas de América Latina no son de carácter político, sino moral”, precisó.
El “verdadero problema” de dictaduras y cárteles de Latinoamérica
Báez dijo también que “la mayor parte de los males de nuestros pueblos vienen de la ambición desmedida de riqueza, de las cúpulas que dominan el poder, porque rinden culto al dinero, no importando si tienen que sacrificar a los seres humanos o al pueblo entero con su dignidad, sus libertades y su futuro”.