Prohíben más procesiones durante la Semana Santa 2024 en Cuba

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús Feligreses de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en El Vedado, durante una procesión en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, 7 de septiembre de 2023. | Crédito: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en El Vedado.

El régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel en Cuba ha vetado algunas de las procesiones de Semana Santa en diferentes ciudades del país, incluyendo la zona de El Vedado en La Habana y en Bayamo, este último escenario de importantes protestas el pasado 17 de marzo.

La semana pasada, ACI Prensa informó sobre la prohibición las procesiones en la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, en la provincia de Granma, debido al temor del régimen a que se desencadenen nuevas protestas. Sin embargo, el veto se ha extendido a la capital, La Habana, según informó un sacerdote católico.

En una publicación en Facebook el 25 de marzo, Fray Lester Zayas, párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio comercial de El Vedado en La Habana, informó que el día anterior había sido notificado por el gobierno de “que no sería aprobada la procesión del Santo Entierro”.

El fraile dominico subrayó que la interrupción de esta tradición de 11 años en el Viernes Santo, a pesar de haber solicitado con anticipación el permiso al Partido Comunista de Cuba (PCC), tendrá repercusiones significativas en la comunidad.

“La negativa parece estar relacionada con mi persona. Al parecer, mis homilías incomodan o ponen nerviosos a algunos”, comentó. Cree, además, que esta decisión es un “castigo” por sus declaraciones contra el régimen y la calificó como una “violación de la libertad religiosa”, ya que la solicitud la hizo “a nombre del pueblo” y no a título personal.

“Nunca en mis años de sacerdocio he hecho uso del espacio público, dígase durante las procesiones, para exhortar a nada que no sea la piedad. Soy muy consciente del espacio público y máximo defensor de un Estado laico, como para saber distinguir entre el espacio público que lleva un tipo de tratamiento y el espacio religioso que lleva otro”, sostuvo. Aclaró que, no obstante, la procesión se realizaría en el interior del templo.

Más en América

Además de lo señalado por Fray Lester, según fuentes de la Iglesia Católica citadas por el medio de comunicación cubano 14ymedio, se ha confirmado la suspensión de las celebraciones en al menos dos parroquias de la provincia de Villa Clara, ubicada en la región central de la isla.

El P. Wilfredo Leiter, párroco de la iglesia de la Purísima Concepción de Sagua la Grande en Villa Clara, indicó a través de sus redes sociales que las autoridades también le han impedido realizar la procesión del Santo Entierro en el Viernes Santo.

“Ese Cristo era para sacarlo el Viernes Santo, pero como las autoridades que dicen respetar la libertad religiosa no dieron el permiso para ese día, pues lo sacamos hoy. Si bajó de su altar y pesa 300 libras, no se iba a quedar sin salir a la calle”, escribió el 24 de marzo, Domingo de Ramos, adjuntando imágenes de la referida procesión adelantada.

Osvaldo Gallardo, un escritor y activista por la libertad religiosa, quien ha vivido por más de 40 años en Cuba, ha explicado a ACI Prensa este miércoles que el “gobierno teme a estas procesiones porque pueden salirse de control”.

“Nos enteraremos el mismo Viernes Santo o después, si es que se prohibieron más manifestaciones religiosas públicas”, agregó.

Hubo casi 1000 violaciones a la libertad religiosa en 2023 en Cuba

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En medio de las restricciones impuestas a las procesiones de Semana Santa, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha informado este 27 de marzo que en 2023 se registraron al menos 936 incidentes que atentaron contra la libertad religiosa en Cuba.

Las medidas represivas más comunes, según el informe del OCDH, incluyeron detenciones arbitrarias y el acoso a los hogares de familias para evitar su asistencia a las Misas dominicales.

Se destacó, además, que varias integrantes de las Damas de Blanco, un movimiento ciudadano de oposición que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos, sufrieron restricciones a la libertad de culto.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.