Iniciativa Cuba Decide afirma que los cubanos están listos para realizar una transición democrática

Bandera de Cuba. Imagen referencial. | Crédito: Unsplash

La iniciativa Cuba Decide, fundada por la opositora católica Rosa María Payá, llamó a la comunidad internacional a tomar partido por el pueblo cubano y apoyar la transición pacífica del país a la democracia, exigida en las últimas protestas del fin de semana.

En un correo enviado a ACI Prensa, esta iniciativa democrática se refirió a las protestas que tuvieron lugar el domingo 18 de marzo en ciudades como Santiago de Cuba y Bayamo, en las que numerosas personas salieron a las calles para exigir un cambio de sistema, a causa de los continuos apagones y escasez de alimentos en la isla.

“La situación es crítica, el régimen ha sumido al pueblo cubano en una profunda crisis humanitaria, marcada por el hambre, las fallas sistémicas en prácticamente todos los servicios públicos, desde la salud hasta el transporte y la energía”, explica.

Además, “impera la absoluta ineptitud y negligencia del Estado, la represión política y la violencia. El régimen mantiene como rehenes a más de 1000 prisioneros políticos en condiciones de tortura. El líder opositor José Daniel Ferrer se encuentra desaparecido dentro de la prisión desde el 28 de noviembre del 2023”.

Ante ello, en el correo enviado por la hija del fallecido líder católico Oswaldo Payá, se alienta a los países democráticos a crear “una coalición de naciones” que denuncien “la ilegitimidad del régimen cubano” y apoyen al pueblo a recuperar su soberanía.

“Nosotros, los cubanos, estamos preparados para llevar a cabo una transición democrática”, asegura.

Más en América

Pasos para alcanzar la transición en Cuba

La iniciativa Cuba Decide, que reúne a cubanos de dentro y fuera de la isla, propone una hoja de ruta de 4 etapas para que el país pueda transitar de la dictadura, instaurada en 1959, a un sistema democrático.

El primer paso es reconocer y garantizar la protección de los derechos humanos para todos los cubanos, incluyendo la libertad de expresión, reunión, asociación y libertades civiles.

El segundo es llevar a cabo “un plebiscito vinculante implementando garantías electorales y de transparencia para que el pueblo pueda expresarse y decidir soberanamente sobre el cambio hacia un sistema democrático y multipartidista”.

La tercera etapa, de acuerdo a Cuba Decide, es “iniciar un proceso de transición que establezca instituciones democráticas, garantice el Estado de derecho y asegure una transferencia de poder pacífica y ordenada”.

Finalmente, sigue la celebración de “elecciones libres y multipartidistas”. Citando a Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, el texto exhorta a ponerse “del lado del pueblo cubano, de todos los cubanos, y esto significa apoyar el respeto a todos sus derechos, para que nuestro pueblo pueda hacer oír su voz a través de las urnas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aparte de estos pasos, Cuba Decide solicita a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea y la OEA, “imponer sanciones políticas, financieras y diplomáticas individuales a los líderes del régimen” y todos aquellos “involucrados en graves violaciones de los derechos humanos”.

Es necesario, señala, “utilizar todas las herramientas disponibles para influir en aquellos que tienen la capacidad de tomar las decisiones necesarias para aceptar el llamado del pueblo a una transición hacia la democracia”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.