Cuba enfrenta apagones y escasez de alimentos: Testimonios revelan la cruda realidad

Ciudadanos en las calles de La Habana, Cuba. Ciudadanos en las calles de La Habana, Cuba. | Crédito: Armonita - Shutterstock

El laico Osvaldo Gallardo y el sacerdote católico Alberto Reyes han narrado la difícil situación que enfrentan sus compatriotas en distintas ciudades de Cuba: cortes de energía prolongados y escasez de alimentos, lo que desencadenó protestas el domingo 17 de marzo.

“En Cuba ha habido apagones durante todo la historia de la Revolución cubana [desde la década de 1950], porque el sistema nunca ha tenido un desarrollo económico sostenido que haya posibilitado una red eléctrica idónea”, declaró Gallardo a ACI Prensa este 18 de marzo.

La infraestructura de producción de energía eléctrica en Cuba comprende ocho centrales termoeléctricas de antigua data, junto con grupos electrógenos y ocho plantas flotantes, todas ellas impactadas por la escasez de combustible diésel necesario para su operatividad.

El activista por la libertad religiosa, quien ha vivido por más de 40 años en Cuba, y actualmente reside en Miami (Estados Unidos), agregó que al problema se le suma la hambruna, al “no haber insumos para distribuir a la población”.

“La cuota de comida que otorga el gobierno para que las familias se mantengan durante un mes es cada vez más decrépita. Hay zonas del país en la que todavía no ha llegado nada y hay otras en las que han dado dos libras de arroz y dos libras de azúcar”, es decir, apenas 900 gramos respectivamente, explicó.

Más en América

Ejemplo de lo señalado es que a finales de febrero, por primera vez, el gobierno de Cuba, solicitó asistencia al Programa Mundial de Alimentos (PMA) debido a “dificultades para distribuir leche subsidiada a niños menores de 7 años”.

Gallardo comentó que, aunque hay tiendas que venden alimentos con precio en dólares, no todos tienen acceso a una remesa familiar del extranjero o a un ingreso fijo que les permita alimentarse “medianamente bien”.

“La mayoría del pueblo cubano ahora mismo no tiene qué comer, aunque la propaganda del régimen afirma que está garantizando lo esencial”, agregó.

El domingo 17 de marzo, cientos de cubanos tomaron las calles para expresar su descontento por la escasez y el aumento de los precios de los productos básicos. Las primeras manifestaciones surgieron en Santiago de Cuba, la segunda urbe más importante del país, donde los apagones eléctricos se han venido extendiendo hasta por 13 o 14 horas.

Las redes sociales, en especial X, fueron el medio principal para difundir estas protestas en diferentes puntos del país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Alberto Reyes, que vive en el municipio de Esmeralda, ubicado en la provincia central de Camagüey, comentó a ACI Prensa el 18 de marzo que las personas en su localidad sienten “la misma molestia general de todo el país”.

“La gente no para de hablar, la gente no para de quejarse, pero Esmeralda hasta ahora ha sido un pueblo muy sumiso, muy de quejarse adentro y no hacer nada hacia afuera”, lamentó. 

De acuerdo al sacerdote, la situación se ha vuelto desesperante en la isla. “Es desesperante porque se vive entre la falta de electricidad y de comida. Es decir, que lo poco que hay para comer no se puede cocinar. Esto te inmoviliza totalmente, porque no puedes hacer nada. La gente está en un punto de desesperación y no aguanta más”, expresó.

El presidente Miguel Díaz-Canel, señaló el 17 de marzo desde su cuenta en la red social X que “varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”. Luego, añadió que “este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”.

Sin embargo, Gallardo criticó el discurso político de Díaz-Canel, asegurando que este “ya no tiene vigencia alguna” y “nadie en Cuba se lo cree”.  

Según el P. Reyes, es cada vez más notorio el “divorcio entre el gobierno y el pueblo”. “Es como si al gobierno no le interesara el pueblo. El gobierno es el gran ausente de todo esto. Sale un ministro u otro tratando de aplacar las cosas, pero aquí no hay nadie que diga, ‘a ver, esta es la situación, vamos a hacer algo’. La gente está totalmente harta”, explicó.

De acuerdo a Gallardo, si bien el gobierno no ha negado los problemas, no ha explicado cuál es el origen ni su dimensión real. “Aseguran que es un problema que están tratando de resolver, que la culpa es del bloqueo, y que se está repartiendo lo mínimo e indispensable, pero eso no es verdad”, sostuvo.

Para el laico cubano y para el P. Reyes las condiciones están dadas para que sucedan estallidos sociales, como el ocurrido el 11 de julio de 2021.

“El clima está tenso y la situación está dada para que haya estos levantamientos. El problema es que la represión es tan feroz que, al llegar la noche, empiezan a reprimir inmediatamente, cortando el Internet y sofocando la protesta”, explicó Gallardo.

Por su parte, el P. Reyes comentó que todo depende de que “la chispa se propague y se generalice”. “Podría suceder en cualquier momento”, expresó.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.