Denuncian prohibición de procesiones de Semana Santa en diócesis de Cuba: “El gobierno teme mucho las concentraciones”

Catedral del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo Catedral del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo. | Crédito: nurzumspass CC BY-SA 3.0 DEED

El régimen comunista de Cuba, encabezado por Miguel Díaz-Canel, habría prohibido las procesiones de Semana Santa en la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, ubicada en la provincia de Granma, según denunció una fuente que contactó a ACI Prensa.

La fuente local, que ha optado por permanecer en el anonimato por motivos de seguridad, indicó que esta medida parece estar relacionada con el temor a que se desencadenen nuevas protestas en la isla, como sucedió el pasado domingo en varias ciudades, especialmente en Santiago de Cuba y Bayamo. Estas manifestaciones surgieron como respuesta a la escasez de alimentos y los continuos cortes de electricidad.

Osvaldo Gallardo, un escritor y activista por la libertad religiosa, quien ha vivido por más de 40 años en Cuba y trabajado en proyectos de cultura y comunicación de la Conferencia Episcopal Cubana, cree que el régimen “teme mucho a las concentraciones de personas ahora mismo”.

“Las procesiones de la Iglesia Católica reúnen muchas veces no sólo a los fieles sino a otro número de personas. Entonces el gobierno teme, al estar ‘fresca’ la manifestación de hace menos de una semana, que sucesos como ese se repitan”, comentó a ACI Prensa el 22 de marzo.

Gallardo, quien actualmente reside en Miami (Estados Unidos), recordó un antecedente de represión ocurrido el 10 de septiembre de 1961, frente a la iglesia Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, cuando un joven llamado Arnaldo Socorro fue mortalmente herido por defender una procesión prohibida y gritar “viva Cristo Rey”.

“Una procesión puede, bajo el entusiasmo y la devoción de Semana Santa, crear un caldo de cultivo para que estalle de pronto otra manifestación de tipo político”, explicó.

Más en América

Según Gallardo, una prohibición de este tipo puede extenderse a otras diócesis del país, como Camagüey, donde se realizan masivas procesiones en Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

“Entonces, pienso que podrían suspenderse algunas otras procesiones en Cuba. Posiblemente, en estos días ya tendremos noticias al respecto. El gobierno, vuelvo a decir, teme a estas manifestaciones porque pueden salirse de control”, reiteró.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.