Sacerdote denuncia que le impidieron auxiliar espiritualmente a enfermo grave en hospital de Cuba

Sacerdote Jorge Luis Pérez Soto Unción de los Enfermos 12032024 El P. Jorge Luis Pérez Soto denuncia que le negaron auxiliar espiritualmente a un paciente grave en la UCI de un hospital de La Habana (Cuba). | Crédito: Facebook Jorge Luis Pérez Soto

Un sacerdote de La Habana denunció que le impidieron dar la Unción de los enfermos a un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el hospital Manuel Fajardo en la capital de Cuba.

El P. Jorge Luis Pérez Soto, párroco de San Francisco de Paula, hizo la denuncia el 7 de marzo en una publicación en su cuenta de Facebook.

“¿No atañe a la libertad religiosa la posibilidad de que los familiares soliciten los sacramentos de la fe para sus enfermos moribundos y que estos puedan ser acompañados espiritualmente y adecuadamente por un ministro de la Iglesia?”, cuestionó el sacerdote, quien también colabora con la pastoral juvenil en La Habana.

“Acabo de salir del Hospital Manuel Fajardo. Los familiares de un paciente grave, que está en la UCI de este lugar me han pedido el sacramento de la Unción para su ser querido. Me ha sido negada la entrada porque está prohibida”, relató el sacerdote.

El P. Pérez Soto precisó que no fue “maltratado más allá de la negación de un derecho” y comentó que entiende “la gravedad del cuidado que merecen los enfermos”. Sin embargo recordó que hay “modos de entrar o salir adecuadamente de un lugar así. Si no, lo atestigüe el estudiante de medicina que salió justo delante de mí”.

El sacerdote cubano también resaltó “la gravedad de la decisión de negar los auxilios espirituales a una persona en estado probablemente final. No es la primera vez que me ocurre. También en otras ocasiones me ha sido permitido”.

Más en América

“Entonces, ¿es algo institucional o personal?”, interrogó.

“Mientras tanto, un enfermo, que es más que un cuerpo para tratar porque tiene un alma inmortal por la que velar, se debate en los finales de esta existencia terrena. Dios es misericordioso. Lo asistirá Él mismo. Se digne igualmente de asistir con su misericordia a los que vulneran sus derechos religiosos en esta hora”, concluyó el sacerdote.

El P. Jorge Luis Pérez Soto también denunció una situación en la que miembros del régimen limitaron su libertad religiosa.

En febrero de 2022, según señala CiberCuba, le prohibieron ingresar a la Universidad de La Habana a un evento con el Cardenal Beniamino Stella, enviado del Papa Francisco, pese a que había sido invitado. “Fui excluido de la lista por otras personas”, indicó entonces.

En una homilía en 2020, el presbítero dijo que “cuando un gobernante no está dispuesto a dimitir, a quitarse del medio, es un tirano” y que “ningún César está puesto por Dios en este mundo. La autoridad política no está por encima del pueblo".

En enero de este 2024 el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Cuba y Nicaragua en la “lista negra” de países respecto a la libertad religiosa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los otros países son Myanmar, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.