Mike Hammer, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, está llevando a cabo recorridos por la isla, durante los cuales ha tenido encuentros con obispos, opositores y pobladores.
El diplomático estadounidense ha estado dando cuenta de las visitas y reuniones desde la cuenta de X de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El primer encuentro difundido fue el que mantuvo con el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Mons. Arturo González Amador; y el Arzobispo de La Habana, Cardenal Juan de la Caridad García.
El diplomático informó el 30 de enero que la reunión fue para “repasar cómo va la distribución de ayuda humanitaria que el gobierno EE.UU. está mandando a través de Cáritas Cuba para los damnificados del huracán Melissa en el Oriente”.
Nuestro Jefe de Misión Mike Hammer se reunió con el Cardenal Juan de la Caridad Garcia Rodriguez y el actual Presidente de la Conferencia Cubana de Obispos Monseñor Arturo Gonzalez Amador para repasar cómo va la distribución de ayuda humanitaria que el gobierno EEUU 🇺🇸está… pic.twitter.com/6Vnvit7h3D
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 30, 2026
El 1 de febrero subió en X un video en el que se le ve con el sacerdote José Conrado, en el municipio de Trinidad, quien es conocido por denunciar desde hace años las situaciones de injusticia en Cuba. Mike Hammer indicó que, luego de la reunión, un grupo de comunistas comenzaron a atacarlo verbalmente.
Tuve el placer de reunirme de nuevo con el Padre Conrado en Trinidad. Me inspira cada vez que hablo con él. Y cuando salí de la parroquia unas pocas comunistas, seguramente frustradas por lo mal que va la revolución, me gritaron obscenidades - pero no son ellos los que siempre… pic.twitter.com/XsbkCMdL5w
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) February 1, 2026
Esta denuncia fue respondida por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, que exigió al “régimen ilegítimo cubano” cesar “inmediatamente sus actos represivos de mandar a individuos para interferir en la labor diplomática del encargado de Negocios Hammer y los miembros” del equipo de la embajada.
“Nuestros diplomáticos continuarán reuniéndose con el pueblo cubano, a pesar de las tácticas fallidas de intimidación del régimen”, expresó la oficina gubernamental.
La embajada estadounidense señaló en X que Hammer se reúne con “cubanos de a pie” que “nos habían contactado mandando correos”. “Si quieren que les visitemos, mándenos su número de teléfono y nos pondremos en contacto cuando estemos en su provincia”, señala la sede diplomática en La Habana.
El representante también visitó las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey. En esta última se reunió con el Arzobispo Wilfredo Pino. Aunque no informó el contenido del diálogo, Hammer señaló el 2 de febrero que, “como los EE.UU., la iglesia tiene un rol importante en apoyar a los cubanos de a pie”.
Jefe de Misión Mike Hammer se reunió con el Obispo Monseñor Wilfredo Pino Estevez en Camaguey. Los actos de repudio organizados por el régimen no van a impedir que nos sigamos reuniendo con Cubanos preocupados por la crisis que enfrenta el país. Como los EEUU 🇺🇸, la iglesia tiene… pic.twitter.com/FkanZ0McoZ
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) February 2, 2026
El 4 de febrero informó de su reunión con el Obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren, a quien le obsequió una “réplica de nuestra ‘liberty bell’” con ocasión de los 250 años de la independencia de los Estados Unidos.
En Holguin me reuní con el Monseñor Emilio Aranguren. Como este año estamos celebrando 250 años de independencia 🇺🇸 le regale una réplica de nuestra “liberty bell” en Philadelphia - 🔔 de libertad. #Freedom250 pic.twitter.com/8NCa9rVD8b
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) February 4, 2026
En sus recorridos, el diplomático también ha visitado las viviendas de varios ciudadanos, entre ellos al opositor Iván Hernández Carrillo y a la familia de Félix y Sayli Navarro, quienes fueron encerrados en prisión a causa de las protestas masivas de julio de 2021. “Seguimos insistiendo que se liberen ellos y todos los presos políticos”, señaló la Embajada de Estados Unidos.




