En el tercer día de su visita apostólica a Turquía, el Papa León XIV llegó a la Mezquita Sultán Ahmed, conocida como la “Mezquita Azul”, uno de los templos más emblemáticos de Estambul.

Más tarde, el Papa se dirigió a la Iglesia Siria Ortodoxa de Mor Ephrem para mantener un encuentro privado con los líderes cristianos de Turquía. Después, se trasladó a la sede del Patriarcado Ecuménico junto a Bartolomé I, donde firmaron una declaración sobre la unidad de los cristianos y luego se reunieron en privado. En la tarde, el Santo Padre celebró una Santa Misa en el "Volkswagen Arena" de Estambul.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Actualizar
El Papa bendice en Turquía la primera piedra de una iglesia para inmigrantes hispanos en Texas

El Papa León XIV bendijo la primera piedra de una nueva iglesia en la parroquia St. Augustine en un “barrio muy pobre” de Dallas, Texas, un templo que acogerá a muchos inmigrantes hispanos, especialmente mexicanos.

León XIV bendijo la primera piedra de esta nueva iglesia y firmó una camiseta cuando saludaba a un grupo de fieles en la entrada de la Catedral del Espíritu Santo en Estambul.

Más información AQUÍ.

El Papa León firma el libro de honor en iglesia ortodoxa

Algunas imágenes de la firma del Papa en el libro de honor de este emblemático templo.

La visita del Papa a la iglesia siríaca ortodoxa de Mor Ephrem, desde los ojos del patriarca

El Papa León XIV visitó este sábado el único templo cristiano construido desde cero en Turquía, desde la fundación de la República en 1923, lo que le otorga un valor simbólico muy especial.

León XIV en Turquía: Lo mejor del tercer día

En el tercer día de su viaje apostólico a Turquía, el Papa León XIV visitó la Mezquita Azul, se reunió con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y participó en una Doxología en la Iglesia Patriarcal de San Jorge.

Firmaron una declaración conjunta por la unidad de los cristianos y contra el uso indebido de la religión para justificar la violencia. La jornada concluyó con la Santa Misa en el Volkswagen Arena de Estambul.

El júbilo de los católicos en Turquía por tener al Sucesor de San Pedro en medio de ellos

Los católicos en Turquía son pocos, pero tienen una fe increíblemente fuerte. El Papa León XIV fue recibido con un júbilo profundo, cantos, amor y rezando juntos. Tener al Sucesor de Pedro es un aliciente tremendo para seguir el buen camino de la fe.

¿Todos los patriarcas ortodoxos se llaman Bartolomé?

No. Este patriarca ecuménico fue elegido en 1991 y desde entonces ha conocido a cuatro papas: San Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco y León XIV.

Cada uno, con su estilo y carismas propios, ha enriquecido de manera única la misma fe y la misma tradición católica.​

El Papa León XIV clama por la paz y la unidad en un mundo dividido durante su Misa en Turquía

El Papa León XIV presidió este sábado la única Misa de su viaje internacional a Turquía, en la que leyó una homilía centrada en la unidad de los cristianos y en la necesidad de paz en el mundo actual.

También recordó que “la alegría del bien es contagiosa” y por ello invitó a los fieles a renovar “en la fe la fuerza de nuestro testimonio”. “Si realmente queremos ayudar a las personas con las que nos encontramos, vigilemos sobre nosotros mismos”, indicó el Pontífice.

El Santo Padre invitó a los fieles a poner todo su empeño “en favorecer y fortalecer los lazos que nos unen, para enriquecernos mutuamente y ser, ante el mundo, un signo creíble del amor universal e infinito del Señor”.

León XIV y Bartolomé I firman una declaración conjunta sobre la paz y la unidad

El Papa León XIV se dirigió este sábado junto al Patriarca Bartolomé I a la Sede del Patriarcado Ecuménico para un encuentro privado con ambas delegaciones y para firmar una declaración conjunta sobre el tema de la paz y la unidad. 

Se trata de un documento que, cuando es firmado por líderes religiosos, busca poner de relieve la importancia o la preocupación por un tema determinado, generalmente con un propósito pastoral que subraya la comunión entre las Iglesias.

En el documento —titulado ¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor! y firmado en la víspera de San Andrés, patrón de Turquía, ambos agradecen el “don de este encuentro fraternal” y expresan su anhelo de “restauración de la plena comunión entre nuestras Iglesias hermanas”. 

La declaración también hace referencia al 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, al que se refiere como “un momento de gracia y unidad”. Más que recordar un hecho histórico, ambos precisan que el objetivo es “abrirse al mismo Espíritu Santo” para afrontar los desafíos actuales. 

Indican que la celebración conjunta de la Pascua este año anima a seguir trabajando para lograr una fecha común cada año y se invita a quienes dudan del diálogo a escuchar al Espíritu y a contribuir a un testimonio renovado de paz y unidad.

En el texto también se reafirma el apoyo al diálogo teológico entre católicos y ortodoxos, y se propone la unidad cristiana para favorecer la paz mundial. Con esta firma conjunta, el Papa León XIV y Bartolomé I piden también el cese de las guerras y se rechaza el uso de la religión para justificar la violencia. 

La declaración conjunta finaliza con esperanza, recordando que “Dios no abandona a la humanidad”. Tras firmar el documento, ambos se intercambiaron regalos. El patriarca entregó al Papa una estola y el Santo Padre le regaló un mosaico con la imagen de Cristo Pantocrátor, una representación de Cristo como el Todopoderoso.

Cabe recordar que, durante su viaje a Turquía en 2014, el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé también firmaron una declaración conjunta en la que reafirmaron su deseo de alcanzar la unidad de los cristianos y en la que expresaron también su preocupación por los cristianos perseguidos.

León XIV y Bartolomé I firman una declaración conjunta. Crédito: Captura de pantalla/Vatican Media
León XIV y Bartolomé I firman una declaración conjunta. Crédito: Captura de pantalla/Vatican Media

Airbus envía un técnico a Estambul para revisar el avión del Papa, uno de los afectados por el fallo de fabricación
El Airbus 320 que transporta al Papa | Crédito: Daniel Ibañez/ EWTN News
El Airbus 320 que transporta al Papa | Crédito: Daniel Ibañez/ EWTN News

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el avión Airbus A320 que transporta al Papa León XIV necesita la sustitución de un componente.

El problema no afecta únicamente al avión utilizado por el Pontífice en su primer viaje apostólico: también impacta a más de 6.000 aeronaves alrededor del mundo.

La empresa ha tenido que enviar a un técnico a Estambul, donde se encuentra el avión del Pontífice —un Airbus 320 de la compañía italiana ITA Airways— desde que llegó a la ciudad el pasado jueves.

Según ha informado este sábado la Santa Sede, “está volando hacia Estambul un componente del avión y el técnico que lo sustituirá”. 

Pasadas las 18.00 (hora local) de la tarde del sábado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que los trabajos técnicos requeridos en el avión del Papa habían finalizado.

Lea toda la información aquí.

¿Qué implica la firma de una declaración conjunta?

El Papa León XIV y el Patriarca Bartolomé I firmarán este sábado una declaración conjunta en el Palacio Patriarcal de Estambul.

Las declaraciones conjuntas son documentos que, cuando son firmados por líderes religiosos, buscan poner de relieve la importancia o la preocupación por un tema determinado, generalmente con un propósito pastoral que subraya la comunión entre las Iglesias.

Así lo especificó, por ejemplo, el Papa Francisco tras firmar en 2016 junto al Patriarca ortodoxo ruso Kirill de Moscú en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana (Cuba), una declaración conjunta que resaltaba la importancia del respeto a la protección de la vida y del valor de la familia tradicional, conformada por un hombre y una mujer.

En aquella ocasión, Francisco remarcó que no se trataba de un gesto político, sino de una declaración pastoral y del resultado del diálogo “de dos obispos que se encuentran con preocupaciones pastorales”.

Durante su viaje a Turquía en 2014, el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé también firmaron una declaración conjunta en la que reafirmaron su deseo de alcanzar la unidad de los cristianos y en la que expresaron también su preocupación por los cristianos perseguidos.

La firma del documento tuvo lugar en el Palacio Patriarcal, el mismo lugar donde este sábado lo hará el Papa León XIV. En esta ocasión, la declaración tratará sobre el tema de la paz y unión entre cristianos.