El párroco de la única iglesia católica de Gaza, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, relató cómo es la situación actual en el lugar luego del bombardeo israelí ocurrido el jueves 17 de julio, que dejó el trágico saldo de tres fallecidos y varios heridos como un joven postulante de 19 años que sigue hospitalizado.
En un video publicado en su canal de YouTube el domingo 20 de julio, el sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) comenzó contando las malas noticias: “Desgraciadamente la guerra sigue. Hoy hubo muchos muertos, gente que incluso estaba esperando en el norte, donde hay mucha necesidad de ayuda humanitaria. Las cifras son terribles, todavía no hay una cifra final, pero se habla de decenas de muertos, muchos”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además, continuó, “el calor es agobiante. Hoy hizo de sensación térmica 42 grados y dicen que todos estos días va a seguir así. Ha habido más evacuaciones en distintos lugares en toda la Franja de Gaza y los bombardeos no cesan. Hemos tenido bombardeos cercanos con algunas caídas de esquirlas y desgraciadamente hemos llegado a saber lo que significa la esquirla, que no es nada más algo que hace ruido sino algo que daña, que hiere, que mata”.
El sacerdote recuerda así que él también resultó herido por esquirlas en el bombardeo del jueves, que fue condenado por diversos líderes de la Iglesia y por el mismo Papa León XIV, quien ha dialogado en estos últimos días con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y que hoy conversó con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.
Las buenas noticias desde Gaza
El P. Romanelli dijo luego que las buenas noticias “son muchísimas más: Estamos en gracias de Dios, perseveramos en la fe. Muchos han manifestado mucha cercanía de todo orden por lo que ha pasado aquí: el ataque a la iglesia católica acá. Han venido en visita los patriarcas como les conté”.
El Patriarca de Jerusalén, el Cardenal italiano Pierbattista Pizzaballa, “todavía está aquí, así que es una bendición para la gente tenerlo, rezar con él, verlo rezar, pedir la bendición, escucharlo, consolarlo, que él pueda consolarnos a las personas es muy gratificante, el agradecimiento de todos, es una muy buena noticia”.
“Otra buena noticia es que Nayib, un joven nuestro en silla de ruedas que tiene una herida en un pulmón, está mejor. Reza, siempre ha sido muy rezador y sigue rezando, y pide oraciones. Sigue internado” aunque la situación del hospital, tan necesario ahora, “es deplorable”.
“La mayor parte de los hospitales de la Franja fueron destruidos, pero bueno Nayib está mejor. Delicada su situación, pero está mejor”, agregó el sacerdote.
“Suheil está mejor, le han hecho una gran operación y va a tener que tener paciencia en la recuperación. Es nuestro postulante, que ustedes conocen, un gran tipo, tiene 19 años y es muy querido acá. Los jóvenes, los adolescentes, los niños, los adultos están todos muy conmovidos por lo que pasó, así que bueno, hoy pudimos tener una conversación, habló por teléfono, así que está mejor”, compartió el sacerdote del IVE.
Rezar y trabajar por la paz en Gaza y toda la región
El párroco de la Iglesia Sagrada Familia dijo también que “la gente todavía sigue en shock: se podrán imaginar que pasó muy poco tiempo de todo esto. Lo bueno es que rezamos, cantamos. Si bien habían bombardeos, ha habido pocas esquirlas estos días y los niños tenían ganas de salir, cantar, gritar, así que se les veía más en el patio y con una pelota de futbol se pusieron a jugar”.
“Y bueno, nosotros seguimos pidiéndoles a ustedes, agradeciéndoles sus oraciones y pidiéndoles que trabajen, trabajemos todos y que convenzamos al mundo que la paz es posible y es necesaria”, continuó.
Para concluir, el sacerdote rogó “al príncipe de la paz, nuestro Señor Jesucristo y a la Virgen Santísima el don de la paz, principalmente para Gaza y para toda la región”.







