El Cardenal chileno Fernando Chomali Garib, nieto de palestinos; los obispos de Estados Unidos y la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) lamentaron el ataque israelí contra la única parroquia católica de Gaza, que dejó el trágico saldo de tres muertos y varios heridos.

La iglesia de la Sagrada Familia de Gaza fue alcanzada la mañana del 17 de julio por un ataque aéreo en medio de una nueva ola de bombardeos. Uno de los heridos ha sido el párroco argentino Gabriel Romanelli.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se pronuncia el gobierno de Israel

En una declaración publicada en X por Oren Marmorstein, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, se indica que “Israel expresa su profundo pesar por los daños sufridos por la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y por cualquier víctima civil”.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están investigando este incidente, cuyas circunstancias aún no están claras, y los resultados de la investigación se publicarán de forma transparente. Israel nunca ataca iglesias o lugares religiosos y lamenta cualquier daño a un lugar religioso o a civiles no involucrados”, añade la declaración.

Las reacciones en la Iglesia Católica: Atentado contra una "fuente de esperanza y caridad"

En un telegrama firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, el Papa León XIV se mostró “profundamente entristecido” por “el ataque militar” y elevó sus oraciones por los afectados, además de exigir que se dé un alto el fuego inmediato.

En una declaración publicada este jueves, el Cardenal Chomali expresó su “total y claro rechazo a tal acto” en esta “Iglesia, que acogió cientos de gazatíes desplazados por la guerra, destruida”.

“Cuando se atenta en contra de la casa de Dios se atenta contra lo más sagrado que tiene el ser humano, su fe, fuente de esperanza y caridad. Este acto inhumano debe ser condenado transversalmente por todas las personas de buena voluntad y debe interpelar profundamente a quienes aún creen que con la violencia van a lograr sus objetivos políticos”, subrayó.

Tras sumarse al pedido del Papa León para el alto el fuego, el Arzobispo de Santiago de Chile dijo que rechaza “de manera categórica este hecho porque toca los cimientos mismos desde donde se construye una civilización que respete siempre y bajo toda condición la vida humana y dignidad que proviene de Dios”.

Por su parte, la comisión ecuménica e interreligiosa del Episcopado argentino también expresó su rechazo al ataque y elevó sus oraciones “por todas las víctimas de este triste conflicto, y nos unimos al pedido del Papa León XIV, una vez más por el cese el fuego. Dios bendiga nuestro mundo con la Paz”.

Un alto el fuego inmediato

De otro lado, el Arzobispo Timothy P. Broglio, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, señaló en una declaración que “con el Santo Padre, los obispos católicos de los Estados Unidos están profundamente entristecidos al conocer la noticia de los muertos y heridos en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza causados por un ataque militar”.

“Nuestra primera preocupación, naturalmente, se dirige al padre Gabriel Romanelli y a todos sus feligreses, muy especialmente a las familias de los fallecidos. Nuestras oraciones están con ellos en estos trágicos momentos”, añadió.

“Con el Santo Padre, también seguimos rezando y abogando por el diálogo y por un alto el fuego inmediato. Ayer fue la memoria de Nuestra Señora del Monte Carmelo, por su intercesión, que haya paz en Gaza", concluyó el prelado.

Es inaceptable el bombardeo

Desde Paraguay, el Cardenal Adalberto Martínez, Arzobispo de Asunción, también expresó su solidaridad al Patriarca Pierbattista Pizzaballa y al P. Romanelli, y expresó su “profunda tristeza y dolor por la pérdida de vidas humanas inocentes”.

En su mensaje publicado este 18 de junio por el Arzobispado de Asunción en X, el purpurado paraguayo resaltó que “es inaceptable el bombardeo contra el templo parroquial y las personas acogidas en el lugar”, entre quienes hay cristianos y musulmanes.

“Manifestamos nuestros sentimientos de rechazo e indignación ante la clara violación de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, en cualquier lugar y situación, pero sobre todo en un templo, espacio sagrado, lugar de oración y de culto a Dios, Señor de la paz”, subrayó el cardenal.

Tras elevar sus oraciones por la paz, el Cardenal Martínez se unió al pedido del Papa León XIV para “un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza”.

Todo templo debe ser respetado “aún en los tiempos más oscuros”

En un comunicado publicado este 18 de julio, “la Iglesia Católica en Panamá, unida al dolor de la Iglesia universal”, lamentó “con profundo pesar el ataque perpetrado contra la Iglesia de Gaza, lugar sagrado que ha sido, durante este conflicto, refugio de esperanza y consuelo para tantas familias inocentes”.

Tras elevar sus oraciones por todos los afectados, los obispos panameños recordaron que “todo templo y lugar de culto debe ser siempre respetado como espacio de paz, de dignidad humana y de acogida, aún en los tiempos más oscuros de los conflictos”.

Luego de alentar al diálogo por la paz, los prelados de Panamá reafirmaron su “compromiso con la paz, el diálogo y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural”.

Este artículo fue publicado originalmente el 17 de julio de 2025 a las 14:01 GMT-5. H sido actualizado y republicado el 18 de julio con la declaración del Cardenal paraguayo Adalberto Martínez y los obispos de Panamá.