Mons. Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana (México), informó que este lunes 6 de mayo será sometido a una “operación delicada y de alto riesgo” llamada “pleurectomía/decorticación” en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en Ciudad de México, “donde estoy citado a las 6:00 a.m.”.

De acuerdo al sitio web del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, una pleurectomía es una “cirugía para extirpar parte de la pleura (tejido delgado que reviste el interior de la pared de la cavidad torácica)”, mientras que una decorticación es la “extirpación de una parte o de toda la superficie exterior de un órgano”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En una carta publicada por la Arquidiócesis de Tijuana el 3 de mayo, Mons. Moreno Barrón indicó que “médicamente” esta cirugía “no será una curación completa, sino favorecer mejores condiciones en mi vida para un control de la enfermedad a largo plazo, en el conocimiento de que, en cualquier momento, el cáncer pueda resurgir”.

“Sin embargo, para nosotros como personas de fe, la misericordia de Dios no tiene límites y nos sorprende con las muestras de su amor”, añadió.

El Arzobispo de Tijuana, ubicada en la frontera norte de México con Estados Unidos, se ha sometido desde finales de 2022 a tratamientos médicos y cirugías, a causa de un cáncer llamado “mesotelioma epitelioide”.

Según MedlinePlus, servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el mesotelioma es un cáncer que afecta “el tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos”. Se trata, señala, de un padecimiento “raro, pero serio” que ocurre mayormente “tras haber sido expuesto al asbesto”.

Este cáncer, añade, “suele comenzar en los pulmones, pero también puede comenzar en el abdomen u otros órganos”.

En su reciente carta, el Arzobispo de Tijuana señaló que se ha preparado para la cirugía “con los estudios preoperatorios, que resultaron favorables, un adecuado acondicionamiento físico y mi disposición interior con la oración y los Sacramentos de la Reconciliación, Eucaristía y Unción de los Enfermos”.

El prelado expresó su confianza en que los fieles católicos de Tijuana “estarán unidos espiritualmente a mí, sobre todo la mañana del lunes 6 de mayo, en la Memoria Litúrgica de Santo Domingo Savio, que significa ‘el que está consagrado al Señor’, y cuyo ideal evangélico fue ‘antes morir que pecar’”.

Mons. Moreno Barrón señaló: “Me someto a esta operación, reconociendo que es la voluntad de Dios y confiado plenamente en su misericordia, reconciliado y en paz con todos desde mi corazón sacerdotal y bajo el cuidado maternal de la Santísima Virgen María en sus advocaciones de Guadalupe, Loreto, Ocotlán y de La Salud”.

“Manifiesto mi profunda gratitud a la Iglesia de carne y hueso en mi amada Arquidiócesis de Tijuana, y a mi familia y amigos, por su amor, cercanía y comprensión, porque su oración constante y confiada me ha alcanzado de Dios la gracia de la fortaleza y, si lo dispone en sus planes providentes, me concederá también la salud en mi cuerpo, ya que para Él no hay imposible”.

“Señor mío y Dios mío, estoy listo... Me confío, sin reserva, en tus manos amorosas de Padre”, concluyó.

Oración por la salud del Arzobispo de Tijuana

A través de sus redes sociales, la Arquidiócesis de Tijuana compartió el texto de una oración especial para pedirle a Dios por la salud de Mons. Francisco Moreno Barrón:

Señor Jesucristo, Médico de nuestras almas, que para redimir a los hombres y sanar a los enfermos quisiste asumir nuestra condición humana; te pedimos por nuestro padre y pastor, Mons. Francisco Moreno Barrón, para que, si es tu voluntad, restablezcas completamente su salud física y espiritual.  

Reconfórtalo con tu poder para que levante su ánimo y pueda superar todos los males, y ya que has querido asociarlo a tu pasión redentora, haz que confíe en la entrega de su dolor ofrecido por el pueblo de Dios encomendado a su ministerio episcopal.  

Concede que la oración de sus hijos en la fe, lo llene de esperanza y fortaleza al sentirse acompañado de todo el amor de su Iglesia.  

Que la intercesión maternal de Nuestra Señora de Loreto, Santa Patrona de las Californias, lo sostenga en su pronta recuperación.

Amén.