Existe tensión en el pueblo cubano: Obispo pide rezar por el país durante Semana Santa

Crucifijo. Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock.

El Obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, ha expresado su preocupación por la situación en Cuba, por lo que llamó a rezar por el país en todas las celebraciones de Semana Santa para que Cristo guíe las decisiones de los gobernantes hacia la paz y la libertad.

Se trata de un texto firmado por Mons. Aranguren junto al Obispo Auxiliar de Holguín, Mons. Marcos Pirán Gómez, y que ha sido compartido con ACI Prensa por Osvaldo Gallardo, escritor cubano y activista por la libertad religiosa que ha vivido por más de 40 años en la isla y trabajado en proyectos de cultura y comunicación de la Conferencia Episcopal Cubana.

En el documento, que de acuerdo a Gallardo está circulando a través de WhatsApp, los obispos de Holguín manifiestan su dolor ante la situación que vive Cuba, donde el fin de semana pasado se registraron protestas a raíz de la escasez de productos de primera necesidad y exigiendo cambios democráticos.

“Los recientes acontecimientos en diversos lugares del país han creado una mayor tensión en el seno del pueblo —señalan los obispos—, ante la cual queremos animarlos a responder desde nuestra condición de cristianos que nos esforzamos por interpretar los hechos a la luz de la fe, para descubrir las señales que el Señor nos pone en el camino y así podamos escuchar su voz en medio de tantos ruidos”.

Por ello, animan a los fieles a ofrecer sus “oraciones en todas las celebraciones que tendremos en la Semana Santa, pidiendo por el bienestar de todos los que vivimos en esta tierra cubana”.

“Tanto por quienes gobiernan, para que el Señor guíe sus pensamientos y decisiones hacia la paz y la libertad de todos los hijos e hijas; así como cuantos conformamos esta gran familia, para que asumiendo con responsabilidad nuestra misión, contribuyamos al bien común en beneficio de todos”, expresan los obispos.

Más en América

null
null

En su comunicado, los prelados también alientan a practicar la solidaridad con los más necesitados, aliviando sus carencias. “Confiamos que aportando estas pequeñas y grandes obras de bien, se ayuda a recuperar la confianza en el valor de la fraternidad, de la amistad social tan necesaria para soñar con una patria de hermanos”, aseguran.

Finalmente, indican que “como Iglesia nos corresponde favorecer la creación de espacios de diálogo, en los que participen distintos sectores de la sociedad, para buscar los caminos que nos ayuden a salir adelante con una disposición sosegada y esperanzadora”.

Los obispos de Holguín piden a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, que ayude a los cubanos “a dar pasos firmes, concretos, que expresen nuestro compromiso”.

Por eso, expresan, “sugerimos que el Sábado Santo, en que contemplamos la soledad de la Virgen en su dolor, nos unamos en la oración confiada a ella, con la firme esperanza que nos trae la resurrección de su Hijo Jesús”.

Asimismo, invitan a los cubanos a seguir el ejemplo de San José para crecer en la fe en Dios, “para quien no hay nada imposible”, y así, “fuertes, firmes y serenos” venzan la crisis que afronta el país “respondiendo a los desafíos que la realidad actual nos presenta”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.