El MCL pide respaldar al pueblo cubano aislando internacionalmente a la dictadura comunista

Bandera de Cuba Bandera de Cuba | Crédito: Flickr Alex Graves (CC-BY-2.0)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) llamó a la comunidad internacional a llevar a cabo una política de exclusión al régimen comunista de Miguel Díaz-Canel, como respuesta a la represión que aplica contra el pueblo cubano cada vez que sale a las calles a exigir libertad.

El MCL, fundado en 1988 por el líder católico Oswaldo Payá, emitió el 20 de marzo una declaración a raíz de las protestas surgidas el domingo en varias ciudades cubanas, especialmente en Santiago de Cuba y Bayamo.

Las manifestaciones, cuyas imágenes se difundieron en las redes sociales, se debieron a la escasez de alimentos y la continua falta de electricidad, que en varios casos puede ser hasta por más de diez horas.

En su declaración, el MCL recuerda que en julio de 2021 y “muchas veces todos estos años”, los cubanos han salido a las calles para reclamar su libertad y el fin de la tiranía.

Sin embargo, “lo han hecho con mucha desventaja y soledad en las calles de la isla y el exilio, porque pocas veces las potencias democráticas han prestado atención y han sido solidarias con los cubanos como con otros pueblos en el pasado y en tiempos presentes”.

Por ejemplo, indica que actualmente Estados Unidos “no tiene una política concreta y coherente” hacia “la tiranía comunista cubana”. Asimismo, “las posturas de Canadá, Europa, América Latina y otras democracias, cooperando y reconociendo el monopolio de un partido único tocan los límites de complicidad”.

Más en América

“Pareciera —denuncia— que la voz de las víctimas no importa y el mundo acepta como interlocutor legítimo a los verdugos”.

Pero “también es una realidad que a un grupo de cubanos emigrados les interesa más la posibilidad de someterse y compartir negocios con quienes han segregado y reprimido a los cubanos, incluidos ellos mismos”.     

Ante ello, el MCL, movimiento no confesional pero inspirado en la doctrina social de la Iglesia y en el Evangelio, llama a “la inmediata solidaridad del mundo con el legítimo derecho de los cubanos a vivir en libertad y prosperidad, expresado en acciones concretas y no en retórica política sin consecuencias directas en la tiranía”.

En ese sentido, llama a aplicar “una política de exclusión y aislamiento al régimen del partido comunista de La Habana como respuesta a la continua represión y segregación por parte del grupo de poder y los militares”.

El MCL advierte que “de seguir demorando el repudio y aislamiento concreto a una tiranía criminal y continuar aceptando su lógica impuesta con chantaje y violencia, no tomando como referencia e interlocutor al pueblo de Cuba, provocará que el fatal desangre de los cubanos sea irreversible para nuestra nación. Actuar en ese momento será tarde”. 

Acciones concretas propuestas por el MCL

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En julio de 2021, luego de las históricas marchas de tres días en varias ciudades de Cuba, el MCL lanzó una campaña de acciones concretas de aislamiento al régimen comunista y en solidaridad con la población.

“Se necesitan también medidas concretas de aislamiento internacional, como las leyes nacionales y las sanciones de organismos internacionales aplicadas en su momento al régimen segregacionista de Sudáfrica”, indicó en su comunicado de entonces.

Estas acciones van desde declarar al Partido Comunista de Cuba y a la Unión de Jóvenes Comunistas “como organizaciones segregacionistas y represivas”, investigar las violaciones de derechos humanos en la isla, hasta aplicar medidas económicas y suspender la participación del régimen comunista en los foros internacionales.

“Los cubanos necesitamos la solidaridad y el apoyo del mundo, y los necesitamos ahora. Llamamos a la comunidad internacional a posicionarse del lado del pueblo cubano, y no de la junta político-militar que le oprime”, expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.