El Opus Dei publica “preguntas y respuestas” sobre Torreciudad

Santuario de Torreciudad 2 Vista aérea ermita de Torreciudad y nuevo santuario. | Crédito: Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei / Flickr.

El Opus Dei publicó hoy, 1 de marzo, una serie de “preguntas y respuestas” relativas al Santuario de Torreciudad (España), “a propósito de algunas cuestiones que se han suscitado en la opinión pública” acerca de la situación legal y económica de este lugar de culto.

El santuario se ha encontrado en el centro de la polémica pública desde mediados de 2023, cuando el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, nombró por primera vez un rector que no era miembro del Opus Dei. Esto desató tensiones entre la diócesis y la prelatura personal, a la que se debe la construcción del templo inaugurado en 1975.

La controversia estaría en la clarificación sobre la titularidad de la ermita originaria de Torreciudad, situada a pocos metros del santuario, así como sobre la propiedad de la talla de la Virgen, que se custodia en el lugar en el que el Opus Dei construyó el santuario.

En diciembre, Mons. Pérez Pueyo comunicó que Torreciudad se convertiría en “un santuario diocesano cuando así sea procedente”, una decisión que habría sido consultada con el Papa Francisco. Ante esto, el Opus Dei manifestó “su sorpresa” ante el dictamen unilateral del obispo y remarcó que no le corresponde “llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura".

Sobre la titularidad de la imagen de la Virgen de Torreciudad y de la antigua ermita del santuario, el Opus Dei señala que pertenece a la Diócesis de Barbastro-Monzón, pero que desde 1962 está cedido a perpetuidad a la entidad civil Inmobiliaria General Castellana, S.A. (posteriormente Desarrollo Social y Cultural, S.A.).

De acuerdo a la prelatura, la inmobiliaria acordó con la diócesis “hacerse cargo del mantenimiento y conservación” de ambas, “así como encomendar al Opus Dei la atención de la ermita y todo lo referente al culto de la imagen de la Virgen”, tal y cómo era el deseo de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Más en España

El Opus Dei informó en 2022 que el santuario de Torreciudad recibió a lo largo del año unos 190 mil visitantes y sus transmisiones a través de YouTube alcanzaron las 575 mil vistas procedentes de 34 países.

Uno de los puntos álgidos de la controversia en torno al santuario ha sido el tema económico. Sobre esto, la prelatura señaló que “la visita y acceso a Torreciudad son, desde su origen, gratuitos”.

“Los gastos de sostenimiento se atienden, en primer lugar, con las limosnas y donativos que ofrecen los peregrinos y visitantes”, puntualizó el Opus Dei. Además, aseguró que “estos ingresos cubren menos del 30 % de los gastos anuales del santuario”.

“Para equilibrar el presupuesto y garantizar la sostenibilidad de todo el conjunto, se constituyó la Asociación Patronato de Torreciudad, a través de la cual, el Opus Dei, con voluntarios de todo el mundo, desarrolla una intensa actividad de búsqueda de recursos”, añadió.

También en 2022, Torreciudad generó 1.449.672 euros en ganancias (entre donaciones públicas y privadas, y ofrendas de los peregrinos). De ese total, 1.333.133 euros egresan en gastos diversos. 

“El santuario de Torreciudad no recibe ayuda económica por parte de la diócesis para cubrir sus gastos”, indicó el Opus Dei.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En diciembre de 2023, la prelatura no compareció ante un juzgado de Barbastro, después de que el obispado introdujera un acto de conciliación con el Opus Dei. “La Prelatura vio oportuno informar a la diócesis de que no comparecería en esos términos, ya que existen conversaciones entre ambas partes para resolver la cuestión de mutuo acuerdo”, resaltó.

Por último, el Opus Dei indicó que, en este momento, existen dificultades jurídicas y económicas para llegar a un acuerdo con el obispado. Y añadieron que, desde septiembre de 2023, la diócesis tiene en su poder una propuesta completa para erigir Torreciudad como santuario diocesano y una propuesta de nuevos estatutos para el santuario, que siguen siendo evaluadas por el obispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.