Torreciudad: Cronología de un desencuentro entre el Obispado y el Opus Dei

Torreciudad Complejo de Torreciudad. | Crédito: Flickr Santuario Torreciudad (CC BY 2.0 DEED).

Las notorias discrepancias entre el Obispado de Barbastro-Monzón y la Prelatura del Opus Dei en torno al templo de Torreciudad parecía que se encaminaba a su fin después de que el pasado 8 de diciembre Mons. Ángel Pérez Pueyo asegurara que el lugar se convertirá “en un santuario diocesano”.

Sin embargo, la citación a un acto de conciliación en sede judicial por iniciativa del Obispado y la decisión de la Prelatura de no acudir el pasado 20 de diciembre, ha vuelto a dejar patente que, pese a las continuas apelaciones públicas al diálogo por ambas partes, las posiciones sobre el encaje jurídico del emplazamiento siguen muy lejanas.

De forma oficial, la Prelatura sostiene que no se presentó al acto porque hacerlo suponía asumir de facto las pretensiones del Obispado. Por su parte, la autoridad diocesana no ha expresado si finalmente interpondrá una demanda contra la Prelatura, como está anunciado en el escrito de solicitud del acto de conciliación.

¿Qué es Torreciudad?

De acuerdo a su sitio web, se trata de “un santuario mariano, un lugar para honrar a la Virgen”, que se encuentra a unos 24 kilómetros al norte de la ciudad española de Barbastro, en la comunidad autónoma de Aragón. 

El complejo actual fue inaugurado en 1975, cerca de una ermita de casi mil años de antigüedad, dedicada a la Virgen de Torreciudad, a la que San Josemaría Escrivá tenía especial devoción.

Más en España

Confiado al Opus Dei desde su inauguración, su situación jurídica se encuentra en controversia con el Obispado de Barbastro-Monzón. Canónicamente, está registrado desde su origen como un oratorio semipúblico, pues no estaba regulada aún la figura del santuario.

Cronología del desencuentro sobre Torreciudad

A continuación, detallamos los principales hitos de este desencuentro de forma cronológica: 

1084: La Virgen de Torreciudad es entronizada en su ermita. 

1904: Los padres de San Josemaría Escrivá llevan a su hijo a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad para pedir por su salud.

24 de septiembre de 1962: Se realiza el contrato de censo enfitéutico (con vocación de perpetuidad) con el entonces Obispo de Barbastro, Mons. Jaime Flores a través de la empresa Inmobiliaria General Castellana S. A., representada por Alfonso Nieto, miembro numerario del Opus Dei, relativo a “la ermita junto la hospedería y dependencias anejas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, hay una cesión del “derecho a exponer y conservar la imagen, debiendo mantener el culto” y la Prelatura se hacía cargo de su conservación y restauración, en su caso.

La empresa Inmobiliaria General Castellana encomendó al Opus Dei el culto de la imagen y la ermita. 

En el acuerdo se establecía un canon anual de 3.200 pesetas, que se actualizaron a 19,23 euros en el año 2002.

1967: San Josemaría Escrivá dejó escrito en una carta: "Un derroche de gracias espirituales espero, que el Señor querrá hacer a quienes acudan a su Madre Bendita ante esa pequeña imagen, tan venerada desde hace siglos". 

Torreciudad, oratorio semipúblico

7 de julio de 1975: Se inaugura el complejo de Torreciudad, financiado con donativos de los fieles, y es instituido canónicamente como un oratorio semipúblico. Con el paso de los años, tanto por su uso como por la denominación utilizada, el lugar responde más al concepto de santuario recogido en el Código de Derecho Canónico: “Iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con aprobación del Ordinario del lugar”.

13 de diciembre de 2018: Se erige la fundación canónica “Santuario Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad”.

15 de septiembre de 2020: La Prelatura del Opus Dei traslada en una nota al actual Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Javier Pérez, que solicita la “novación” del contrato de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad. Esto supone una sustitución consensuada de alguna parte u obligación del contrato por otra nueva.

Entre otras medidas, se propone que la fundación canónica sustituya a la sociedad Desarrollo Social S. A., que había absorbido a la Inmobiliaria General Castellana S. A., tal y como reconoce el Obispado en la solicitud del acto de conciliación.

La Prelatura también propone que el lugar sea constituido canónicamente como santuario diocesano.

Ante esta propuesta de la Prelatura, el Obispo pide un estudio a los servicios jurídicos del Obispado.

El Obispado da por finalizado el contrato

2 de diciembre de 2022: La Diócesis notifica por burofax al Opus Dei que da por finalizado el contrato del censo enfitéutico “procediendo a denunciar el mismo por nulidad de pleno derecho; Así como subsidiariamente por incumplimiento de las condiciones estipuladas en el referido contrato”.

Este burofax es consecuencia del estudio jurídico encargado por el Obispo más de dos años antes. En él, el Obispado da 6 meses de margen para “restituir la talla de la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad (...) a su ubicación original (la Ermita)” y “realizar todas las actuaciones precisas hasta la completa reversión a la Diócesis de la Ermita, Hospedería y dependencias anejas”. 

Tanto la Prelatura como la sociedad mercantil Desarrollo Social S. A. se oponen a estas medidas.

3 de enero de 2023: Según explican fuentes del Obispado a ACI Prensa, en una reunión mantenida en esta fecha “ambas partes, Prelatura y Obispado, convinieron en la idoneidad de rescatar el censo enfitéutico y elaborar un nuevo contrato”.

2 de julio de 2023: El Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, y el Obispo de Barbastro-Monzón mantuvieron un encuentro. 

18 de julio de 2023: El Obispo de Barbastro-Monzón nombra como nuevo rector de Torreciudad al P. José Mairal, sacerdote diocesano. Se trata del primero ajeno al Opus Dei, pues hasta entonces habían sido nombrados por el Vicario del Opus Dei en España. El Obispado toma la decisión acogiéndose al canon 557, según el cual “corresponde al Obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los sacerdotes de los institutos religiosos que sirven a las parroquias”.

La Prelatura responde a la medida con un comunicado en el que asegura haber recibido “con sorpresa”la decisión y subraya que “no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura”. 

En el terreno jurídico canónico, el Opus Dei interpone un recurso ante la Santa Sede contra la decisión. 

24 de julio de 2023: El Obispado presenta una “solicitud de conciliación” ante el juzgado de Primera Instancia de Barbastro, contra el Opus Dei y la entidad mercantil Desarrollo Social, S. A., que integra a la antes denominada Inmobiliaria General Castellana, S. A. 

En esta solicitud se reiteran las mismas peticiones del burofax de diciembre de 2022, se expone que se han producido “sucesivas reuniones” en las que se han intercambiado numerosos documentos. 

En la solicitud de conciliación, el Obispado señalaba que “para el supuesto de que este acto de conciliación finalice sin avenencia, esta parte procederá a reclamar judicialmente lo expuesto con anterioridad, con todo lo demás que sea procedente en derecho”. 

Este movimiento legal del Obispado no se haría público hasta meses después.

20 de agosto de 2023: El Obispo defiende la decisión sobre el nuevo rector en el día de la Virgen de Torreciudad, afirmando que se actuó “siempre de forma colegial, acorde a Derecho”. Al tiempo, expresó: “Pese al ruido mediático que pretende enfrentarnos y embarrar la situación, desde el Obispado de Barbastro-Monzón siempre encontraréis la mano tendida. Siempre la hemos tenido a la Prelatura para ayudar a que se regule cuando antes la situación jurídica, canónica y pastoral”.

22 de agosto de 2023: El juzgado de Primera Instancia nº 2 de Barbastro emite un decreto por el que se admite la solicitud de conciliación presentada y se señala una comparecencia para el 3 de octubre siguiente.

30 de agosto de 2023: El Opus Dei envía propuesta al Obispo con varias opciones, de las cuales sólo se ha hecho pública su constitución como santuario diocesano. Desde el Opus Dei se afirma que no se ha recibido respuesta por escrito.

31 de agosto de 2023: En un comunicado, el Obispado afirma que el nombramiento del rector diocesano “se circunscribe a la dimensión pastoral y tendrá vigencia temporal, hasta que se regularice la situación canónica existente”. 

“Hace unas horas hemos recibido de la Prelatura del Opus Dei una propuesta de acuerdo sobre Torreciudad que el Obispado estudiará con diligencia y cariño”, dijo el Obispado.

12 de septiembre de 2023: En su carta Aunque duela, publicada en el boletín diocesano, el Obispo expresa: “Estamos abiertos a que la autoridad eclesiástica competente dirima la situación si realmente no quedan satisfechos con los argumentos expuestos”.

14 de noviembre de 2023: El juzgado emite la cédula de citación para que se celebre el acto de conciliación finalmente el 20 de diciembre. 

2 de diciembre de 2023: La Prelatura recibe un burofax en el que se comunica la celebración del acto de conciliación en los juzgados de Barbastro para el día 20 del mismo mes. El documento está fechado el 14 de noviembre. 

20 de diciembre de 2023: El Opus Dei no acude al acto de conciliación. Fuentes de la Prelatura detallan que la decisión se toma al entender que su presencia suponía aceptar en alguna medida lo planteado por el Obispado: reconocer la nulidad del censo enfitéutico y devolver la Virgen y la ermita.

Fuentes jurídicas especializadas consultadas por ACI Prensa explican que el acto de conciliación supone que las partes se reúnen en un juzgado y, si se ponen de acuerdo, lo ratifica el juez. En caso de que no haya entendimiento, caben dos opciones: ir a juicio mediante la presentación de una demanda o desistir de la vía judicial.

8 de diciembre de 2023:  Mons. Pérez Pueyo explicó durante la Misa de la Inmaculada Concepción en Torreciudad que el lugar se convertirá en “un santuario diocesano cuando así sea procedente”.

¿Qué sigue en el desencuentro entre el Obispado de Barbastro-Monzón y el Opus Dei?

Tras el fallido desenlace del acto de conciliación, cabe preguntarse: ¿Presentará el Obispado una denuncia y llevará de forma efectiva al Opus Dei a los tribunales, como se decía en la solicitud de conciliación? 

Desde la Diócesis de Barbastro-Monzón no se ha dicho explícitamente si tomarán este camino. En declaraciones a ACI Prensa, el Obispado se limita a rechazar que la institución eclesiástica haya judicializado las discrepancias: 

“Un acto de conciliación no supone en ningún caso una denuncia: es un medio previsto en la ley para alcanzar un acuerdo de forma extrajudicial. Para el caso que nos ocupa representa la oportunidad de abordar sin lastres el proceso de negociación abierto, a instancias de la Prelatura del Opus Dei, para solventar las irregularidades existentes en la relación entre Torreciudad y la Diócesis de Barbastro-Monzón”. 

De acuerdo al Obispado, “el deseo de la Diócesis de acercar posturas y llegar a un acuerdo no ha sido posible al no comparecer el Opus Dei”. 

En 2025 se cumplirán 50 años desde la inauguración del complejo a orillas del embalse del Grado I, en el prepirineo español. Aún es incierto si para entonces su situación jurídica haya quedado resuelta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.