Obispo de Barbastro anuncia que Torreciudad será santuario diocesano

Santuario de Torreciudad 09122023 Santuario de Torreciudad en Huesca, España. | Crédito: Flickr de Rufino Lasaosa CC BY-NC-SA 2.0 DEED

El viernes 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, Patrona de España, el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, anunció en el Santuario de Torreciudad que éste se convertirá en un santuario diocesano, es decir que estará bajo la autoridad del obispo local.

Según refiere Alfa y Omega, el Prelado explicó que el Santuario de Torreciudad se convertirá en “un santuario diocesano cuando así sea procedente”.

El Obispo precisó que el tema lo trató en su reciente viaje al Vaticano, realizado por los obispos de España para tratar el tema de la visita apostólica a los seminarios del país con el Papa Francisco y el Dicasterio para el Clero.

El prelado comentó la importancia de la decisión y que ésta es “un regalo”. Mons. Pérez Pueyo destacó además que en Roma pudo corroborar que él y la diócesis de Barbastro-Monzón “siempre han procedido conforme a derecho”.

Al final de la Misa intervino el ex rector del santuario y miembro del Opus Dei, P. Ángel Lasheras, quien expresó su satisfacción por la noticia.

Las tensiones entre el Obispo de Barbastro-Monzón y el Opus Dei se iniciaron en julio de este año, cuando el prelado decidió nombrar por primera vez un rector que no era miembro de la prelatura, a la que se debe la construcción del templo inaugurado en 1975.

Más en España

La controversia estaría en la clarificación sobre la titularidad de la ermita originaria de Torreciudad, situada a pocos metros del santuario, así como sobre la propiedad de la talla de la Virgen, que se custodia en el lugar en el que el Opus Dei construyó el santuario.

El Santuario de Torreciudad

El actual Santuario de Torreciudad fue impulsado por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Es propiedad del Patronato de Torreciudad, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión principal el sostenimiento del recinto y la promoción de peregrinaciones.

Según su Memoria Anual 2022, el Santuario de Torreciudad recibió a lo largo del año pasado unos 190 mil visitantes y sus transmisiones a través de YouTube alcanzaron las 575 mil vistas procedentes de 34 países.

Ese documento asegura que "la labor pastoral del santuario está encomendada a la Prelatura del Opus Dei, que asume la atención espiritual de los peregrinos y visitantes que así lo desean".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.