Obispado rompe su silencio para “zanjar polémicas” sobre el santuario de Torreciudad

ACTUALIZADO: Obispo español nombra a un rector del Santuario de Torreciudad ajeno al Opus Dei Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón. | Crédito: Jordi Ferrer (CC BY-SA 4.0) / Obispado de Málaga

El Obispado de Barbastro-Monzón (España) ha publicado un comunicado a pocas horas de la incorporación del nuevo rector de Torreciudad “tras un mes y medio de respetuoso silencio” y con el objetivo de “zanjar polémicas e inexactitudes”.

El responsable nombrado por Mons. Ángel Pérez Pueyo el pasado mes de julio es el P. José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, sacerdote ajeno al Opus Dei.

La asunción este viernes 1 de septiembre del encargo pastoral tendrá lugar sin formalismos: “No está previsto ningún acto, reunión o encuentro”.

Nombramiento con “dimensión pastoral”

En el comunicado, el Obispado realiza aportaciones en tres ámbitos relacionados con el polémico proceso en torno al santuario mariano. 

En primer lugar, afirma que el nombramiento del P. Mairal no supone "injerencia alguna en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad” y está circunscrito “a la dimensión pastoral”. 

Más en España

La designación tiene vigencia “temporal, hasta que se regularice la situación canónica existente”.

El Obispado detalla que la Prelatura tuvo conocimiento de manera escrita y verbal de la decisión que iba a efectuarse el 30 de junio, plazo que se prorrogó 15 días más.

Conversaciones desde 2020

El Obispado de Barbastro-Monzón revela en segundo lugar que, en el año 2020, la Prelatura solicitó “la novación del contrato de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad, propiedad ambas del Obispado”.

Fuentes jurídicas consultadas por ACI Prensa explican que “la novación es la modificación o extinción de una obligación que se produce por la constitución de una nueva que modifica o extingue la anterior”.

Tras analizar la propuesta, el equipo jurídico del Obispado consideró imposible "realizar la novación en los términos solicitados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Más aún al tener en cuenta "la necesidad de actualizar la situación jurídica, canónica y pastoral entre las partes”.

“Con ese objetivo se abrió un periodo de conversaciones suspendidas por la Prelatura en enero pasado”, que el Obispado confía en reanudar “lo antes posible”.

Torreciudad, ¿un santuario?

Así, tuvieron lugar “más de una docena de encuentros”. En ellos el Obispado “alertó de que, a pesar de su denominación pública, señalética y comunicación, el complejo inaugurado en 1975 no estaba erigido como santuario”. 

En enero de 2023, el Obispado instó a la Prelatura a “la presentación de los correspondientes estatutos para su erección canónica”. 

En este marco, el Obispado ha recibido “una propuesta de acuerdo sobre Torreciudad" por parte de la Prelatura del Opus Dei que estudiará "con diligencia y cariño, en la confianza de que nos servirá para seguir dando pasos en el compromiso conjunto de servicio a la Iglesia”. 

El comunicado concluye asegurando que el Obispado “se reafirma en los criterios de sus motivaciones canónicas y de comunión eclesial”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.