Obispo defiende nombramiento de rector ajeno al Opus Dei en el Santuario de Torreciudad

Santuario de Torreciudad Santuario de Torreciudad | Flickr del Santuario de Torreciudad (CC BY 2.0)

El Obispo de Barbastro-Monzón (España), Mons. Ángel Pérez Pueyo, defendió el nombramiento del nuevo rector del Santuario de Torreciudad, un sacerdote que no pertenece al Opus Dei, decisión que tomó tras no recibir una terna propuesta por la Obra.

El pasado 18 de julio, el Prelado español nombró al P. José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad, como nuevo rector del recinto que recibe a miles de peregrinos cada año.

El sacerdote diocesano asumirá el próximo 1 de septiembre "el cuidado pastoral y ministerial" del Santuario de Torreciudad junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, miembros del Opus Dei.

En un comunicado ese día, se indicó que la designación se había realizado "en orden a regularizar su situación canónica con la Diócesis", sin especificar qué situación se pretendía resolver.

Sin embargo, la controversia estaría en la clarificación sobre la titularidad de la ermita originaria de Torreciudad, situada a pocos metros del santuario, así como sobre la propiedad de la talla de la Virgen, que se custodia en el lugar que el Opus Dei construyó en el último tercio del siglo XX.

El domingo 20 de agosto, en el marco de la fiesta de la Virgen de Torreciudad, Mons. Pérez-Pueyo defendió su decisión de nombrar al P. Mairal como nuevo rector del santuario.

Más en España

Ante diversos sacerdotes como el vicario general del Opus Dei en España, P. Ignacio Barrera, el Obispo señaló: “Con humildad y sencillez, [quiero] afirmar que hemos procedido —en relación con el nombramiento del nuevo rector— siempre de forma colegial, acorde a Derecho, pero sobre todo intentando impulsar ese proyecto mariano evangelizador que tantas veces habéis visualizado con vuestras peregrinaciones”.

El comunicado del 18 de julio señalaba que “según el canon 557, corresponde al Obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los sacerdotes de los institutos religiosos que sirven a las parroquias”.

Al concluir la Misa del 20 de agosto, Mons. Pérez-Pueyo resaltó: “Pese al ruido mediático que pretende enfrentarnos y embarrar la situación, desde el Obispado de Barbastro-Monzón siempre encontraréis la mano tendida. Siempre la hemos tenido a la Prelatura para ayudar a que se regule cuando antes la situación jurídica, canónica y pastoral”.

El Obispo recordó luego una canción que tarareaba San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que se llamaba Aprite le finestre (Abran las ventanas), y alentó así a los fieles presentes: “Hoy me atrevo con sencillez y todo el cariño a invitaros a cantar desde el fondo del corazón: abrid las ventanas, es primavera. Hoy el Señor os invita a los que estamos aquí y a los que venís de fuera a sentir que la Iglesia os necesita. Por lo tanto, yo dejo estas dos palabras: oportunidad y regularizar. No hay más. Que la Virgen de Torreciudad nos ayude a mirar más lejos, más alto”.

Respuesta del Opus Dei del 18 de julio

En un comunicado, el Opus Dei aseguró haber recibido "con sorpresa" la decisión tomada por el Obispo de Barbastro-Monzón "unilateralmente" de nombrar un rector para el Santuario y afirmó: "No corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Opus Dei señaló que el templo fue erigido bajo la figura jurídica de "oratorio de la Prelatura", fue costeado "con donativos promovidos por fieles del Opus Dei, cooperadores y muchas otras personas de Aragón y del mundo entero", y que la propiedad del lugar corresponde a la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad.

Además, sostuvo que, según sus estatutos, aprobados en 1980 y ahora en revisión tras los motu proprios del Papa Francisco de 2022 y de 2023, "el nombramiento del rector y la designación de los sacerdotes que se ocupan de la atención pastoral corresponde al Vicario Regional de la Prelatura".

El Santuario de Torreciudad

Inaugurado en 1975, el actual Santuario de Torreciudad fue impulsado por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Es propiedad del Patronato de Torreciudad, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión principal el sostenimiento del recinto y la promoción de peregrinaciones.

Según su Memoria Anual 2022, el Santuario de Torreciudad recibió a lo largo del año pasado unos 190 mil visitantes y sus transmisiones a través de YouTube alcanzaron las 575 mil vistas procedentes de 34 países.

Ese documento asegura que "la labor pastoral del santuario está encomendada a la Prelatura del Opus Dei, que asume la atención espiritual de los peregrinos y visitantes que así lo desean".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.