Obispo se abre a que una autoridad eclesiástica medie con el Opus Dei sobre Torreciudad

Procesión en el Santuario de Torreciudad. Procesión en el Santuario de Torreciudad. | Crédito: Santuario de Torreciudad.

“Estamos abiertos a que la autoridad eclesiástica competente dirima la situación si realmente no quedan satisfechos con los argumentos expuestos”. Así se ha expresado en referencia a las diferencias que mantiene con el Opus Dei sobre Torreciudad el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo.

En una carta publicada en el boletín informativo diocesano titulada Aunque duela, fechada el pasado 10 de septiembre, Mons. Pérez asegura romper su silencio acerca de la polémica sobre el santuario de Torreciudad. La diócesis ya hizo referencia a esta circunstancia hace menos de dos semanas.

El Obispo señala que “pese al ruido mediático, que ha pretendido enfrentarnos y embarrar la situación”, desde la diócesis “siempre hemos tratado de tender la mano a la Prelatura”.

Mons. Pérez asegura asimismo que su intención ha sido “propiciar la comunión eclesial” y “ajustar la realidad a la legislación canónica vigente” con el nombramiento el pasado mes de julio de un rector de Torreciudad ajeno al Opus Dei, por primera vez en su historia. 

Esta decisión fue recibida en la Prelatura “con sorpresa”, pues, según un comunicado difundido entonces, “no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura”.

El Obispo de Barbastro-Monzón continúa la carta manifestándose partidario de “conformar equipos mixtos” con presencia de “sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas” para “cristalizar la convergencia deseada”. 

Más en España

En ese momento es cuando el Obispo se pronuncia favorable a una posible mediación eclesial. 

Mons. Pérez concluye la misiva trasladando su tranquilidad de conciencia sobre el proceso —“estoy con mucha paz, por haber procedido con honestidad, transparencia, valentía y espíritu evangélico”— y pidiendo oraciones al Señor "para llevar a cabo siempre su voluntad, aunque duela”. 

Fuentes de la Prelatura del Opus Dei consultadas por ACI Prensa sobre el contenido de esta carta afirman que no tienen “nada que añadir, ni que matizar ni que comentar”, y que siguen a la espera de que el Obispado estudie la propuesta que le remitieron sobre Torreciudad.

Por otra parte, la Diócesis de Barbastro-Monzón ha anunciado que Mons. Pérez presidirá el próximo sábado la Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad, una cita anual a la que suelen acudir miles de peregrinos, muy en especial los miembros de la Prelatura. 

La controversia sobre el Santuario de Torreciudad se produce al tiempo que desde la Santa Sede se han dado pasos significativos que modifican la naturaleza canónica de las Prelaturas personales.

Estas modificaciones se han realizado a través de los decretos Praedicate Evangelium, de marzo de 2022; Ad charisma tuendum, de julio de 2022; y el publicado el pasado en agosto de 2023 que modifica los cánones relativos a las Prelaturas personales.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un reciente reportaje publicado por el diario El País, el Prelado Mons. Fernando Ocáriz señaló que “el Opus Dei no desea ser una excepción” y que su especifidad “descansa en el carisma o espíritu, más que en su ropaje jurídico. En su núcleo se encuentra la llamada universal a la santidad a través del trabajo y las realidades ordinarias de la vida”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.