Ratifican condena a diputada mexicana por llamar “hombre biológico” a congresista “trans”

Teresa Castell Teresa Castell. | Crédito: Cámara de Diputados

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México ratificó hoy la sentencia en contra de la congresista María Teresa Castell por llamar “hombre biológico” a Salma Luévano, congresista “trans” del partido Morena, grupo político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La máxima instancia judicial mexicana en materia electoral confirmó el fallo que emitió en mayo de 2023 la Sala Especializada del TEPJF, que condenó a Castell, integrante de la bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados de México, por cometer lo que llamó “violencia política en razón de género” contra Luévano.

La sentencia de la Sala Especializada del TEPJF, hoy confirmada, se sustentó en publicaciones realizadas por Castell en la red social X (antes Twitter), en las que llamó a Luévano y a María Clemente Orozco, también congresista “trans” de Morena, “hombres biológicos hoy diputadas trans con graves problemas de conducta”.

Además, se tomó como elemento probatorio una entrevista a Castell transmitida a través del canal de YouTube de Atypical Te Ve.

Según recoge el fallo, en el video, hoy eliminado de YouTube, Castell dijo, entre otras cosas, que “hoy dos hombres biológicos, que son diputadas trans, están ocupando dos lugares y hoy desean que las mujeres se borren”.

Para el TEPJF, las expresiones de Castell “constituyeron violencia simbólica, toda vez que se reprodujeron discursos de rechazo social a la comunidad LGBTTTIQA+; psicológica y digital, ya que se difundieron una visión negativa y generalizada, que tuvo como propósito castigar o reprimir a las personas con identidades de género ajenas a las socialmente aceptadas”.

Más en América

Además, consideró que las palabras de la diputada mexicana “buscaron menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos políticos-electorales, toda vez que se refirieron a ella, si bien, no explícitamente, sí al ser una de las pocas diputadas transgénero que hay en el país”.

La condena contra María Teresa Castell y su community manager incluyó una multa de 6.735,40 pesos mexicanos (cerca de 395 dólares estadounidenses) y la inscripción de su nombre en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral.

Tras conocerse la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, María Teresa Castell anunció en un video en su cuenta de X, que llevaría su caso a las “instancias internacionales necesarias para no seguir permitiendo el atropello a nuestros derechos”.

“Se me he etiquetado como ‘transfóbica’, ‘transodiante’ y en los últimos días se me ha acusado hasta de asesina por querer ejercer mi libertad parlamentaria y defender la integridad y el bienestar de las futuras generaciones”.

No obstante, la diputada federal señaló que su “lucha no es en vano y aquí no termina”, y aseguró que continuará “firme en la batalla desde donde me ponga la vida, ya sea como madre, hermana, abuela, diputada, ciudadana, para proteger los derechos de todas y todos”.

No es la primera demanda presentada por Salma Luévano

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta no es la primera vez que el TEPJF falla de esta forma tras denuncias presentadas por Luévano. Gabriel Quadri, también diputado federal del PAN; y Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) han recibido sanciones similares.

Gabriel Quadri fue condenado a fines de 2022 por el tribunal electoral, por criticar en redes sociales que personas “trans” ocupen los espacios reservados para las mujeres en el Congreso de la Unión, el órgano legislativo federal de México conformado por la Cámara de Diputados y el Senado.

Cortés enfrentó similar suerte el 10 de agosto de 2023, cuando la Sala Superior del TEPJF confirmó un fallo de primera instancia contra él y el Frente Nacional por la Familia, por referirse a Luévano como “un hombre que se auto adscribe mujer”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.