Ratifican condena contra líder profamilia que llamó “hombre” a congresista “trans” en México

Ratifican condena contra líder profamilia que llamó “hombre” a congresista “trans” en México
Rodrigo Iván Cortés. Crédito: ADF.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México ratificó la condena contra Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, por decir que Salma Luévano, congresista del partido de gobierno Morena, es "un hombre que se auto adscribe mujer".

Esta es la última instancia judicial mexicana a la que podía apelar Cortés, que en el pasado advirtió que llevaría su caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con la ayuda jurídica de ADF International.

La condena incluye una multa de 19.244 pesos mexicanos (alrededor de 1.135 dólares estadounidenses), y la obligación de que Cortés publique diariamente, durante 30 días, el fallo y un pedido de disculpas que ha sido preparado por el TEPJF.

El líder de la defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales en México está obligado además a llevar un curso sobre "violencia política de género" y su nombre quedará inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

¿Quién es Salma Luévano?

Salma Luévano, de 55 años, ingresó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el órgano legislativo federal de México, de la mano del partido Morena, liderado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, tras las elecciones de medio término de 2021.

Más en Vida y Familia

Luévano promovió la denuncia contra Rodrigo Iván Cortés y el FNF luego de recibir críticas por aparecer, el 21 de septiembre de 2022, con ropas similares a las de un obispo en la Cámara de Diputados, para presentar un proyecto legislativo que, según señaló, busca hacer "entrar en razón" a líderes religiosos, entre ellos obispos y sacerdotes, para frenar lo que llamó "discursos de odio".

En respuesta, el Frente Nacional por la Familia y la plataforma Iniciativa Ciudadana denunciaron a través de redes sociales que "el diputado transexual Salma Luévano" con su acto "agravia a los creyentes de una religión, pero insulta a toda la cristiandad".

Por su parte, Rodrigo Iván Cortés manifestó en un video que Luévano es "un hombre que se auto adscribe mujer, que exige respeto, pero es justo exactamente lo que no da; pide aquello que no da, con una falta de respeto tremenda".

Kristina Hjelkrem, asesora jurídica de ADF International, criticó el fallo en un comunicado, y subrayó que "la discrepancia no es discriminación, y la disidencia pacífica nunca debe ser penalizada como violencia".

Para Hjelkrem, "es profundamente preocupante que Cortés, que está ejerciendo su derecho a compartir pacíficamente su punto de vista sobre un debate importante y de actualidad, haya sido condenado como autor de un delito de violencia política cuando, de hecho, son sus opositores quienes están perpetuando el malestar dentro de las instituciones políticas de México.

Esta no es la primera vez que la Sala Superior del TEPJF falla de esta forma. En meses anteriores, una sentencia parecida recayó contra el diputado federal Gabriel Quadri, del opositor Partido de Acción Nacional (PAN), que criticó a través de sus redes sociales que personas "trans" ocupen los espacios reservados para las mujeres en el Congreso de la Unión, el órgano legislativo federal de México.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La demolición de la democracia en México"

Tras la condena, Cortés señaló que "esta sentencia es gravemente decepcionante: la supresión de la libertad de expresión apunta a la demolición de la democracia en México".

"Me comprometo a buscar justicia y a garantizar mi derecho y el de todos los ciudadanos mexicanos a la libertad de expresión", dijo, subrayando que "ninguna ley debe utilizarse para silenciar o castigar a las personas por compartir sus convicciones, especialmente en temas de gran importancia. Expresar pacíficamente la verdad de la realidad biológica nunca puede ser un delito".

Para el líder profamilia, "el verdadero propósito de esta condena es silenciarme para que no diga lo que todos los ciudadanos preocupados necesitan escuchar: que estas acciones y propuestas de ley están impulsando una agenda radical en México, que representa una amenaza muy grave para el bienestar de nuestra sociedad, especialmente de nuestros niños".

Sin embargo, aseguró que sigue "comprometido con la expresión pacífica de la verdad, la defensa de nuestras libertades fundamentales y la protección de nuestros hijos. Además, rechazo la violencia por todos los motivos".

Por su parte, Kristina Hjelkrem advirtió que "la libertad de expresión se encuentra amenazada en México en este momento, y ha llegado a un punto de crisis con tribunales que imponen severas sanciones de censura por la expresión pacífica de opiniones, como lo demuestra este caso. Por desgracia, el caso de Cortés dista mucho de ser un incidente aislado".

"Cada vez más, vemos cómo México viola el derecho fundamental y constitucional de sus ciudadanos a la libertad de expresión. Cortés se manifestó pacíficamente en apoyo de una verdad evidente, y por ello ha sido condenado por violencia política de género y sometido a duras penas".

"La censura no es compatible con una sociedad libre", concluyó Hjelkrem.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.