Líder pro familia condenado por llamar “hombre” a congresista “trans” en México recurre a la CIDH

Rodrigo Ivan Cortés Rodrigo Ivan Cortés. | Crédito: ADF Internacional

La plataforma jurídica ADF International presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir a México “que cumpla con su deber de respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión”. 

La petición, anunciada el 17 de enero a través de su sitio web, surge en respuesta al fallo emitido por las autoridades mexicanas en contra de Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF).

 El 2 de febrero de 2023, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra del Frente Nacional por la Familia y de Rodrigo Iván Cortés, por referirse a Salma Luévano como “un hombre que se auto adscribe mujer”.

Estas palabras de Cortés surgieron como críticas después de que Luévano se presentara en el Congreso de la Unión, el órgano legislativo federal de México, el 21 de septiembre de 2022, vistiendo prendas similares a las de un obispo católico. En esa ocasión, Luévano promovía una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, buscando sancionar a las iglesias por difundir lo que considera un "discurso de odio".

La condena contra Cortés incluyó una multa de 19.244 pesos mexicanos (alrededor de 1,135 dólares estadounidenses) y la inscripción de su nombre en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La decisión fue ratificada el 10 de agosto de 2023 por la Sala Superior del TEPJF, última instancia judicial en materia electoral.

Más en América

ADF informó que llevó la revisión del caso a las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. (Estados Unidos).

Kristina Hjelkrem, abogada de ADF International, alertó que la “censura del gobierno mexicano contra sus ciudadanos viola sus obligaciones internacionales de respetar la libertad de expresión”. 

“Como lo demuestra la condena de Rodrigo Iván Cortés por expresión pacífica y docenas de casos como el suyo, la libertad de expresión está gravemente amenazada en México en este momento”, advirtió Hjelkrem.

Por su parte, Cortés expresó su deseo de obtener justicia a través de un fallo decisivo a través del sistema interamericano de derechos humanos: “Expresar pacíficamente la verdad de la realidad biológica nunca puede ser un delito, y el gobierno de México no debe permitirse castigar a las personas por compartir sus convicciones”.

El caso de Cortés es similar al del diputado federal mexicano Gabriel Quadri, quien también enfrentó cargos por criticar en redes sociales que personas “trans” ocupen los espacios reservados para las mujeres en el Congreso de la Unión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según explicó ADF, actualmente Quadri espera una decisión de la CIDH sobre la admisibilidad de su caso.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.