Presidente de México llama “señor vestido de mujer” a congresista “trans”

Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa | Crédito: Sitio Oficial de Andrés Manuel López

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió recientemente a Salma Luévano, congresista “trans” de su propio partido, Morena, como un “señor vestido de mujer”.

El 3 de enero, López Obrador y Luévano se encontraron en un evento público en Motul, en el estado mexicano de Yucatán. De acuerdo a la descripción del periodista Joaquín Lopez Dóriga a través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario “pone distancia” luego de que Luévano le diera un beso.

Ante la declaración del periodista, en conferencia de prensa matutina el lunes 8 de enero, López Obrador negó que haya rechazado saludar a Luévano, y explicó que en el momento del saludo una asistente del evento “[me]besó la mano, y no me da tiempo de devolverle el beso”.

Luego señaló: “Ayer [Joaquín] López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”. 

Lejos de criticarlo, Salma Luévano salió en defensa del presidente, asegurando en un video publicado en su cuenta en X que el mandatario es consciente de su identidad: “El presidente López Obrador sabe que soy una mujer trans y además hay un gran respeto mutuo”.

Más en Controversias

Luévano ha denunciado a quienes le han llamado “hombre” o “señor”

Aunque el presidente mexicano se disculpó al día siguiente, la reacción que tuvo Luévano, quien aceptó las disculpas, contrasta con las medidas legales que ha tomado contra los diputados federales María Teresa Castell y Gabriel Quadri, del opositor Partido Acción Nacional (PAN); y el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés.

El Frente Nacional por la Familia señaló a través de sus redes sociales que lo dicho por el presidente es “una frase que muchos hubiesen tomado como una severa ofensa acreedora a multa y adoctrinamiento ideológico”.

El 2 de febrero de 2023, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló contra el Frente Nacional por la Familia y Rodrigo Iván Cortés, por decir que Salma Luévano, es “un hombre que se auto adscribe mujer”.

Las palabras de Cortés se enmarcaron en sus críticas luego de que Luévano se presentara en el Congreso de la Unión el 21 de septiembre de 2022 usando ropa similar a la de un obispo católico para promover una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que buscaba sancionar a las iglesias que, según su criterio, difunden un “discurso de odio”.

En esa ocasión, Cortés señaló que Luévano “exige respeto, pero es justo exactamente lo que no da, pide aquello que no da, con una falta de respeto tremenda”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La condena incluyó una multa de 19.244 pesos mexicanos (alrededor de 1.135 dólares estadounidenses), y se determinó que su nombre debía quedar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El fallo contra el presidente del FNF fue ratificado por la Sala Superior del TEPJF el 10 de agosto de 2023.

Gabriel Quadri recibió una sentencia similar por criticar en redes sociales que personas “trans” ocupen los espacios reservados para las mujeres en el Congreso de la Unión, el órgano legislativo federal de México.

A fines de marzo de 2022, durante un debate parlamentario, Quadri llegó a llamar “señor” a Luévano, causando su enojo, así como el de María Clemente García, también congresista “trans” de Morena. García y Luévano tomaron luego violentamente la mesa directiva de la Cámara de Diputados, exigiendo un juicio político a Quadri, obligando a que se realice un receso para restablecer el orden.

En mayo de 2023, la Sala Especializada del TEPJF falló contra la diputada María Teresa Castell, por cometer lo que llamó “violencia política en razón de género” contra Luévano a través de “diversas publicaciones en Twitter”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.