Universidad católica femenina ahora acepta a hombres que se identifican como mujeres

Saint Mary's College Le Mans Hall en Saint Mary's College en Notre Dame, Indiana. | Crédito: Stand Still Photo/Shutterstock

Saint Mary’s College en Notre Dame, Indiana (Estados Unidos), históricamente una universidad católica privada para mujeres, ahora aceptará a hombres que se identifiquen con el sexo opuesto.

La presidente de la casa de estudios confirmó el cambio a los estudiantes y profesores en un correo electrónico la semana pasada. La entidad también actualizó su política de no discriminación en junio y allí mencionó la nueva medida.

La política de no discriminación, aprobada por su junta directiva, establece que Saint Mary’s “considera la admisión de solicitantes de pregrado cuyo sexo sea femenino o que consistentemente viven y se identifican como mujeres”.

Hay 32 personas incluidas en el consejo de administración de la casa de estudios, junto con un administrador emérito. La lista incluye a seis religiosas de las Hermanas de la Santa Cruz, la Orden que fundó el colegio universitario en la década de 1840. Dos sacerdotes, un jesuita y un padre de la Congregación de la Santa Cruz, también forman parte de la junta.

La política establece que los programas de posgrado están “abiertos a todos” y que las políticas de admisión universitaria “se rigen por el Título IV de las Enmiendas Educativas de 1972, que permite políticas de admisión diferenciadas por sexo en instituciones que históricamente han atendido a mujeres”.

La misión de la casa de estudios, indica, es “empoderar a las mujeres, a través de la educación, en todas las etapas de la vida. Es esencial para esta misión fomentar una experiencia universitaria diversa, equitativa e inclusiva”.

Más en América

En un correo electrónico del 21 de noviembre, la presidenta de la universidad, Katie Conboy, manifestó a los estudiantes y profesores que esta “no es de ninguna manera la primera universidad católica para mujeres que adopta una política con este alcance”, según informó el Washington Examiner.

Agregó que admitir a hombres que se identifican como mujeres “abarca nuestro compromiso de operar como una universidad católica para mujeres”.

La universidad aún está determinando las “prácticas que se derivarán de la política”, añade el correo electrónico.

En un comunicado del 27 de noviembre, Mons. Kevin Rhoades, Obispo de Fort Wayne-South Bend, indicó que se había enterado del cambio de política la semana pasada y que le parecía “decepcionante que, como obispo de la diócesis en la que se encuentra Saint Mary’s College, no fuera incluido” o consultado sobre un asunto importante respecto a la enseñanza católica.

“Llamarse a sí misma 'universidad de mujeres' y admitir a estudiantes varones que 'consistentemente viven y se identifican como mujeres' sugiere que la universidad afirma una ideología de género que separa el sexo del género y sostiene que la identidad sexual se basa en la experiencia subjetiva del individuo”, manifestó Mons. Rhoades. Añadió que esta “ideología se contrapone a la enseñanza católica”.

“El deseo del Saint Mary’s College de mostrar hospitalidad a las personas que se identifican como transgénero no es el problema. El problema es que una universidad de mujeres católicas adopte una definición de mujer que no es católica”, explica el obispo en el comunicado. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El prelado ha instado a la casa de estudios a “corregir su política de admisión en fidelidad a la identidad católica y a la misión que debe proteger”.

Patrick Reilly, presidente de la Sociedad Cardenal Newman, una organización dedicada a promover la educación católica, indicó a CNA —agencia en inglés de EWTN News— el 27 de noviembre que Saint Mary’s College “necesita revertir el rumbo” de su política. 

“Los católicos, y muy especialmente los educadores católicos, deben tener el coraje de decir la verdad sobre el género e incluso sufrir por ello”, sostuvo. 

“Las consecuencias de la falsa identidad de género y la mutilación corporal son nefastas, y necesitamos que nuestros obispos y laicos se opongan firmemente a las instituciones que adoptan la ideología de género, especialmente las escuelas y universidades que dicen ser católicas”, continuó.

Saint Mary’s College no es la única universidad católica diferenciada por sexos en Estados Unidos que ha anunciado que aceptará personas del sexo opuesto. 

El College of Saint Benedict, exclusivamente femenino, y la Universidad Saint John’s de Minnesota, exclusivamente masculina, indican en su sitio web conjunto que “apoyan el derecho de cada estudiante a la autoidentificación”, incluidos “individuos transgénero, no binarios, de género fluido y no conformes con el género”.

El 10 de marzo, el Papa Francisco calificó la ideología de género como “una de las colonizaciones ideológicas más peligrosas”.

“¿Por qué es peligrosa? Porque diluye las diferencias, y lo rico de los hombres y de las mujeres y de toda la humanidad”, declaró al medio argentino La Nación.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.