Exigen a diputados rechazar proyecto de ley que criminaliza “terapias de conversión” en México

Mujer hablando con consejero Imagen referencial. | Crédito: Imagen de Freepik

Más de 170 organizaciones civiles, encabezadas por el Frente Nacional por la Familia e Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, exigen a los miembros de los partidos políticos que rechacen una iniciativa de ley que pretende “criminalizar” las llamadas “terapias de conversión” para personas homosexuales.

A través de una carta dirigida a los presidentes y coordinadores de los partidos políticos que tienen presencia en la Cámara de Diputados, denuncian que se busca criminalizar a cualquier persona “por proponer alguna terapia, apoyo, acompañamiento, guía u orientación; al crear nuevos delitos contra la ‘confusión de género’”.

La propuesta, que busca modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, plantea sanciones significativas, incluyendo penas de cárcel y multas que podrían superar los 207 mil pesos mexicanos (unos 11.800 dólares estadounidenses) a quienes las realicen.

De acuerdo a la iniciativa de ley, las llamadas "terapias de conversión" se catalogarían como “delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas”, y cualquier persona que “realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona” podría ser sancionada.

El proyecto también menciona que a los padres de familia o tutores de las personas “que incurran en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez”.

Las organizaciones civiles pro familia manifestaron su preocupación por la “ambigüedad” en la redacción de la iniciativa, señalando que términos como “cualquier práctica” y expresiones como “obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir” son “sumamente subjetivos y ambiguos”, lo que podría dar lugar a interpretaciones indiscriminadas.

Más en América

“Con una simple denuncia de alguien que considere, subjetivamente, que se le está ‘obstaculizando, restringiendo, impidiendo, menoscabando, anulando o suprimiendo su orientación sexual, identidad o expresión de género’”, cualquier ciudadano podría recibir penas de entre 2 y 24 años de cárcel, advierten las organizaciones civiles. 

De aprobar esta iniciativa, señalan, “se estaría convirtiendo a México en el país con el menor respeto a las libertades fundamentales, ya que se instalaría un régimen de terror contrario al ejercicio profesional de la salud, la libertad de expresión, la libertad de religión y la libertad de cátedra”. 

Se espera que la minuta se discuta en sesión ordinaria este martes 5 de diciembre. 

¿Qué son las terapias de conversión?

Cuando se habla comúnmente de “terapias de conversión”, se engloba tanto a una serie de prácticas psicológicas y científicas como a formas religiosas que provienen, en su gran mayoría, del mundo protestante estadounidense, y que responden a la antropología evangélica, que es muy distinta de la católica.

Sin embargo, el colectivo LGBT suele usar el término "terapias de conversión" para denigrar y criminalizar cualquier forma de ayuda, incluso psicológica, para personas con atracción al mismo sexo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.