“Obispa” anglicana participa en la reunión del Consejo de Cardenales y el Papa Francisco

Reunión del Consejo de Cardenales el lunes 5 de febrero Reunión del Consejo de Cardenales el lunes 5 de febrero | Crédito: Vaticano Media

El Consejo de Cardenales conocido como el “C9” celebra su reunión con el Papa Francisco estos días en el Vaticano para reflexionar sobre “el papel de la mujer en la Iglesia”.

En el encuentro, que comenzó el lunes 5 de febrero y ha finalizado esta mañana, han participado además tres mujeres, entre las que destaca la presencia de una “obispa” de la iglesia anglicana. 

Se trata de Jo Bailey Wells, vicesecretaria general de la Comunión Anglicana que formó parte de la primera generación de mujeres ordenadas vicarias en la Iglesia de Inglaterra en 1995. Actualmente, está casada con un clérigo anglicano y es madre de dos hijos. 

Wells es conocida además por su defensa de la “igualdad de género”, y por haber dirigido una reunión interreligiosa a la que asistió el Papa Francisco en Kazajstán en octubre de 2022 y ha sido también capellana del Arzobispo de Canterbury.

En el encuentro con los cardenales asesores del Santo Padre también han estado presentes Giuliva di Berardino, consagrada del Ordo virginum de la Diócesis de Verona (Italia), y Linda Pocher, docente en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium que ya participó en la última reunión en 2023.

En esta última sesión, al igual que la celebrada en diciembre de 2023, los miembros del Consejo han profundizado sobre el tema de la presencia de las mujeres en la Iglesia.

Más en Vaticano

Durante el pasado encuentro, el Pontífice invitó a los teólogos a reflexionar sobre la Iglesia como “mujer y esposa” y afirmó que “uno de los pecados cometidos” ha sido la tendencia a “masculinizar la Iglesia”. 

Los miembros del “C9”

Los miembros del llamado C9 son el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India); Cardenal Seán Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos). 

También pertenecen a este grupo el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España); Cardenal Gérald Lacroix, Arzobispo de Québec (Canadá); Cardenal Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo; Cardenal Sérgio da Rocha, Arzobispo de San Salvador de Bahía (Brasil). El secretario de la Comisión es Mons. Marco Mellino, Obispo titular de Cresima (Túnez).

Cabe destacar que el Cardenal Fridolin Ambongo, presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), se ha convertido en una de las principales voces que se han erigido en contra Fiducia supplicans, el documento del Dicasterio para la Fe que permite la bendición de parejas homosexuales. 

Por su parte, el Cardenal Gérald Lacroix ha sido acusado recientemente de abusar de una adolescente de 17 años hace casi cuatro décadas, como parte de una demanda contra su Arquidiócesis, algo que el purpurado niega “categóricamente”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Consejo de Cardenales

El Consejo de Cardenales, conocido también como C9, es el grupo de purpurados que colabora directamente con el Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia. Tiene su origen en las congregaciones generales que precedieron al cónclave en el que resultó elegido el Papa Francisco. 

El organismo está en funcionamiento desde septiembre de 2013, sólo seis meses después de la llegada del Papa Francisco al ministerio petrino.

Su objetivo es ayudar al Pontífice “en el gobierno de la Iglesia universal”, así como “estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana”, tal como expresó el Papa Francisco. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.