El Papa reflexiona con el Consejo de Cardenales sobre la “dimensión femenina” de la Iglesia

Papa Francisco se reúne con el C9 para seguir proceso de reforma del Vaticano Imagen referencial de reunión del C9 | Vatican Media

En la mañana de este lunes 4 de diciembre, el Papa Francisco se ha reunido en el Vaticano con el Consejo de Cardenales para tratar diversos temas, entre los que destaca la “dimensión femenina de la Iglesia”.

El Consejo de Cardenales, conocido también como C9, es el grupo de purpurados que colabora directamente con el Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia.

En esta última sesión de 2023, los miembros del Consejo reflexionaron sobre la presencia femenina en la Iglesia, tal y como señaló el Papa Francisco la semana pasada durante una audiencia con los miembros de la Comisión Teológica Internacional.

Durante este encuentro, el Pontífice invitó a los teólogos a reflexionar sobre la Iglesia como “mujer" y "esposa” y afirmó que uno de los “pecados” cometidos ha sido la tendencia a “masculinizar la Iglesia”.

La última reunión con el Consejo de Cardenales se había realizado los días 26 y 27 de junio. En ella se abordaron temas como el Sínodo de la Sinodalidad, la situación en Ucrania o la protección de los menores dentro de la Iglesia.

Los miembros del llamado C9 son el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India); Cardenal Seán Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos). 

Más en Vaticano

También pertenecen a este grupo el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España); Cardenal Gérald Lacroix, Arzobispo de Québec (Canadá); Cardenal Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo; Cardenal Sérgio da Rocha, Arzobispo de San Salvador de Bahía (Brasil). El secretario de la Comisión es Mons. Marco Mellino, Obispo titular de Cresima (Túnez).

El Consejo de Cardenales

El Consejo de Cardenales tiene su origen en las Congregaciones Generales que precedieron al cónclave en el que resultó elegido el Papa Francisco. 

El organismo está en funcionamiento desde septiembre de 2013, sólo seis meses después de la llegada del Papa Francisco al ministerio petrino.

El organismo tiene por objetivo ayudar al Pontífice “en el gobierno de la Iglesia universal”, así como "estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana", tal como expresó el Papa Francisco. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.