Cardenal Lacroix es acusado de abuso sexual en Canadá

Cardenal Lacroix 26012024 Cardenal Gerald Lacroix, Arzobispo de Quebec (Canadá). | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal Gerald Lacroix, Arzobispo de Quebec (Canadá) y miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco, ha sido acusado de abusar de una adolescente de 17 años hace casi cuatro décadas, como parte de una demanda contra su Arquidiócesis, algo que el purpurado niega "categóricamente".

Según informa la agencia AFP, la acusación contra el purpurado canadiense de 66 años está contenida en los documentos que la corte que lleva el caso mostró el jueves 25 de enero.

La acusación se remonta a los años 1987 y 1988, cuando la presunta víctima tenía 17 años, de acuerdo a lo señalado por el abogado Alain Arsenault, quien lleva el caso contra la Arquidiócesis de Quebec, iniciado en 2022.

El abogado dijo que espera que más víctimas se unan ahora a la demanda, en la que participaban originalmente 101 personas que habrían sido "agredidas sexualmente" por sacerdotes y laicos desde 1940.

En los nuevos documentos, señala AFP, aparecen 46 nuevas presuntas víctimas, lo que hace un total de 147 personas las que demandan a la arquidiócesis.

Valerie Roberge-Dion, vocera de la Arquidiócesis de Quebec, indicó en una declaración que “todavía estamos en shock tratando de entender estos nuevos desarrollos”.

Más en América

Comunicado de la Arquidiócesis de Quebec

Este 26 de enero, la Arquidiócesis de Quebec publicó un comunicado en el que se indica que el Cardenal se retira “provisionalmente de sus actividades hasta que la situación se clarifique. Él niega categóricamente las alegaciones que se le hacen desde ayer y que considera sin fundamento”.

“En los siguientes días él dirigirá una comunicación personal a los diocesanos de Quebec que será enviado a los medios”, agrega el texto.

El comunicado señala además que “el equipo diocesano comprende esta decisión que acoge con tristeza: sus colaboradoras y colaboradores harán todo lo posible para asumir las tareas relacionadas a la misión diocesana”.

Para concluir, el texto indica que “las autoridades diocesanas seguirán avanzando en el proceso de la acción colectiva, en el respeto de la verdad y con la preocupación de ofrecer una reparación a los sobrevivientes de abusos sexuales”.

Se trata del segundo cardenal acusado en la Arquidiócesis de Quebec

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 2022, se dieron a conocer documentos —que pertenecen al mismo proceso que se ha abierto contra la Arquidiócesis de Quebec y que involucra al Cardenal Lacroix—, en los que se acusaba el Cardenal Marc Ouellet, prefecto emérito del Dicasterio de los Obispos en el Vaticano, quien sirvió como Arzobispo de Québec entre 2003 y 2010.

La acusación provino de una mujer identificada como "F". En 2022 y de acuerdo a AFP, ella denunció haber sufrido abusos varias veces. Dijo que el Cardenal la habría besado y la habría tocado indebidamente.

En agosto de ese año, el Cardenal defendió su inocencia, calificó de falsas las acusaciones de abuso sexual y negó con firmeza “haber realizado gestos inapropiados sobre su persona y considero difamatoria la interpretación y la difusión de estas acusaciones de agresión sexual”.

El 18 de agosto de 2022, el Vaticano difundió un comunicado en el que se precisó que el Papa Francisco determinó que no había elementos suficientes para iniciar una investigación canónica en contra del cardenal.

En diciembre del mismo año, el Cardenal Ouellet anunció que estaba presentando una demanda contra quien lo acusó por abusos sexuales.

Este artículo ha sido actualizado con el comunicado de este 26 de enero de la Arquidiócesis de Quebec.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.