El Papa Francisco reitera: con Fiducia supplicans se bendice a las personas, no la unión

El Papa Francisco con los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe este 26 de enero El Papa Francisco con los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe este 26 de enero | Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco se ha vuelto a pronunciar sobre la declaración Fiducia supplicans durante una audiencia a los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en la que subrayó que no se bendice la unión, “sino simplemente a las personas que juntas la han solicitado” y que éstas no requieren “la perfección moral para ser recibidas”.

El Papa Francisco se reunió este 26 de enero en el Palacio Apostólico con los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto, el Cardenal Víctor Fernández, es el autor de la declaración que ha despertado una serie de reacciones de obispos y numerosas conferencias episcopales. 

Durante su discurso a los miembros de este dicasterio tras concluir su Asamblea Plenaria, el Papa Francisco precisó que la intención de las “bendiciones pastorales y espontáneas es mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en diferentes situaciones, piden ayuda para continuar -a veces para comenzar- un camino de fe”.  

“Quisiera subrayar brevemente dos cosas: la primera es que estas bendiciones, fuera de cualquier contexto y forma litúrgica, no requieren la perfección moral para ser recibidas”, destacó el Pontífice. 

Asimismo, señaló que “cuando una pareja se acerca espontáneamente para pedirlas, no se está bendiciendo la unión, sino simplemente a las personas que juntas la han solicitado”. 

“No a la unión, sino a las personas, — insistió —, teniendo en cuenta naturalmente el contexto, las sensibilidades, los lugares donde se vive y las formas más adecuadas de hacerlo”.

Más en Vaticano

Declaraciones del Papa Francisco sobre Fiducia supplicans

Tras la publicación de Fiducia supplicans el 18 de diciembre de 2023, el Papa Francisco se pronunció por primera vez al respecto durante un encuentro privado con más de 800 sacerdotes de la Diócesis de Roma el pasado 13 de enero. 

En línea con lo expresado esta mañana, el Pontífice remarcó que en la Iglesia Católica se bendice a las personas, no al pecado.

Asimismo, explicó que “África no acepta estas bendiciones porque hay sensibilidades diferentes y que esto se aclaró con el cardenal [Fridolin] Ambongo”, Arzobispo de Kinshasa y presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar.

Asimismo, durante una entrevista en la televisión italiana el 15 de enero, el Papa Francisco afirmó que cuando tomas una decisión de este tipo, “hay un precio de soledad que tienes que pagar y a veces las decisiones no son aceptadas”.

Asimismo, explicó que “cuando no se aceptan las decisiones es porque no se conocen” e instó “a hablar, preguntar tus dudas y llevar una discusión fraterna”. “Si se guarda en el corazón, se hace una fea resistencia”, afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Pontífice reiteró que “el Señor bendice a todos los que son capaces de bautizarse, es decir, a todas las personas”. 

“Pero entonces —continuó —las personas deben entrar en conversación con la bendición del Señor y ver cuál es el camino que el Señor les propone. Pero hay que llevarles de la mano y ayudarles a recorrer ese camino, no condenarlos desde el principio. Y ésta es la labor pastoral de la Iglesia”

¿De qué trata Fiducia supplicans?

El 18 de diciembre de 2023, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Víctor Manuel Fernández, con la aprobación del Papa Francisco, publicó la declaración Fiducia supplicans, que permite a los sacerdotes católicos bendecir de forma “pastoral” y no ritualizada a las parejas en situación irregular y a las del mismo sexo.

El documento vaticano causó división entre los obispos y sacerdotes de todo el mundo, y episcopados completos, especialmente en África, se mostraron en contra de aplicar las bendiciones propuestas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

El 4 de enero de este año, a pesar de que en Fiducia supplicans había asegurado que “no cabe esperar otras respuestas sobre cómo regular los detalles o los aspectos prácticos relativos a este tipo de bendiciones”, el Cardenal Fernández publicó una nota de prensa para “ayudar a clarificar la recepción” del documento.

En esa nota de prensa, el purpurado aseguró que las bendiciones pastorales propuestas son breves, “de pocos segundos, sin Ritual ni Bendicional”, y que esa forma de bendición “no pretende justificar algo que no es moralmente aceptable”.

El 11 de enero, con “el visto bueno” del Papa Francisco y del Cardenal Fernández, la SECAM publicó un comunicado asegurando que “las bendiciones extralitúrgicas propuestas en la declaración Fiducia supplicans no pueden llevarse a cabo en África”.

“Una comprensión de la fe ante la época cambiante de nuestro tiempo”

Al inicio de su discurso de esta mañana, el Santo Padre recordó los recientes cambios implantados en el Dicasterio, cuya finalidad es “ayudar al Romano Pontífice y a los Obispos en el anuncio del Evangelio en todo el mundo, promoviendo y salvaguardando la integridad de la doctrina católica sobre la fe y las costumbres, inspirándose en el depósito de la fe y buscando también una comprensión cada vez más profunda de las nuevas cuestiones”.

Destacó asimismo “la importancia de la presencia de profesionales competentes en el seno de la Sección Disciplinar, para garantizar el cuidado y el rigor en la aplicación de la legislación canónica vigente, en particular en el tratamiento de los casos de abusos de menores por parte de clérigos, y para promover iniciativas de formación canónica para Ordinarios y juristas”.  

Además, insistió “en la urgencia de dar más espacio y atención al ámbito propio de la Sección Doctrinal, donde no faltan teólogos preparados y personal cualificado”.

Por ello, remarcó que el Dicasterio “se ve así comprometido en la comprensión de la fe ante la época cambiante que caracteriza nuestro tiempo”. 

“Sacramentos, dignidad y fe”

A continuación, el Papa Francisco centró su atención en la importancia de los sacramentos y afirmó que “la vida de la Iglesia se alimenta y crece a través de ellos”. 

Por esta razón, recordó que “se requiere un cuidado especial de los ministros al administrarlos y al revelar a los fieles los tesoros de gracia que comunican”.

Puntualizó también que “nuestro tiempo tiene una necesidad particularmente urgente de profetas de vida nueva y de testigos de la caridad”.

Más tarde, reflexionó acerca de la dignidad del ser humano y remarcó que como cristianos “no debemos cansarnos de insistir en la primacía de la persona humana y la defensa de su dignidad por encima de toda circunstancia”. Asimismo, precisó que los miembros del dicasterio están trabajando en un nuevo documento sobre este tema. 

Por último, el Santo Padre resaltó el valor de la fe, al tiempo que señaló que durante el próximo Jubileo de 2025, “renovaremos la fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, esperanza de la historia y del mundo”. 

También recordó las palabras de Benedicto XVI, cuando lamentó que la fe “es a menudo incluso negada, escarnecida, marginada y ridiculizada”.

Por ello, el Santo Padre instó a los miembros del dicasterio a comprometerse en el “anuncio y la comunicación de la fe en el mundo de hoy, especialmente a las jóvenes generaciones; en la conversión misionera de las estructuras eclesiales y de los agentes pastorales; las nuevas culturas urbanas, con su carga de desafíos, pero también de inéditas cuestiones de sentido; finalmente y sobre todo, en la centralidad del kerigma en la vida y en la misión de la Iglesia”. 

Para el Papa Francisco,  “mantener la fe” se traduce hoy “en un compromiso de reflexión y discernimiento, para que toda la comunidad se esfuerce por una verdadera conversión pastoral y kerigmática misionera, que ayude también al camino sinodal en curso”. 

“Lo que para nosotros es esencial, lo más bello, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario es la fe en Cristo Jesús”, aseguró. 

Por último, expresó que todos estamos llamados a anunciarla a todos los hombres y mujeres de la tierra. “Esta es la tarea fundamental de la Iglesia”, concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.