Fiducia supplicans: Presidente del Episcopado mexicano alienta “comunión” con el Papa Francisco

Mons. Rogelio Cabrera López Mons. Rogelio Cabrera López | Crédito: Arquidiócesis de Monterrey

En medio de las diversas reacciones generadas por la declaración Fiducia supplicans, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hizo un llamado a los católicos a una “comunión afectiva y efectiva” con el Papa Francisco, instándolos además a unirse a sus propuestas pastorales.

Fiducia supplicans, publicada el 18 de diciembre de 2023 por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano con la aprobación del Papa Francisco, permite a los sacerdotes católicos bendecir de forma pastoral y no ritual a parejas del mismo sexo y en situaciones irregulares. Esta declaración ha generado divisiones dentro del episcopado a nivel mundial, con obispos emitiendo comunicados que acogen, a veces con cautela, o rechazan el documento.

El 11 de enero de este año, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), tras reafirmar su "comunión con el Papa Francisco", determinó que las bendiciones propuestas en Fiducia supplicans "no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos”.

En este contexto, Mons. Cabrera López compartió un mensaje en el que exhortó a los fieles católicos, especialmente a los sacerdotes, a comprender Fiducia supplicans “desde el llamado a manifestar la misericordia de Dios y vivir según la buena nueva del Evangelio”.

“Por eso llamo a todos a una comunión afectiva con el Santo Padre y efectiva, unirnos a sus propuestas pastorales”, expresó

El Presidente de la CEM señaló en su mensaje que “la unidad es uno de los signos claros del origen divino y de la misión de la Iglesia: nuestra unidad muestra al mundo que el Padre y Jesús son uno y se convierte en un motivo para creer”.

Más en América

“Uno de los principios visibles de esta unidad es la comunión con Pedro y en Pedro, que tiene que verse reflejada en la obediencia a sus decisiones de gobierno, en la doctrina por él definida y en los llamados pastorales que él nos hace”.

Mons. Cabrera López destacó que el Papa Francisco “se ha distinguido por ser un hombre que llama a la misericordia, tomando decisiones que acercan la acción de la Iglesia a todas las personas”.

El prelado mexicano señaló luego que “si bien tenemos que proclamar la doctrina cristiana y buscar implantar los valores que permiten llevar una vida en conformidad con la moral que brota del Evangelio, es importante saber acercarnos a todas las personas, comprender su situación de vida y mostrarles la mirada misericordiosa de Dios que los entiende y los llama a transformar la vida, dándoles las herramientas de su bendición y de su amor”.

Para el Presidente de la CEM, esa “es la clave de lectura de las propuestas pastorales hechas por Su Santidad Francisco en la Declaración Fiducia Supplicans y considero que todos los fieles cristianos, en especial los pastores, debemos comprenderla en esta llamada a manifestar la misericordia de Dios y vivir según la buena nueva del Evangelio”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.