Multan a entrenador de fútbol por vestir camisa con imagen de la Virgen de Guadalupe en México

Antonio Mohamed Foto referencial de Antonio Mohamed. | Crédito: Bruno Sousa / Atlético (CC BY-NC 2.0 DEED)

El argentino Antonio Mohamed, entrenador del equipo mexicano de fútbol Club Universidad Nacional (Pumas), fue multado por usar una camisa con la imagen de la Virgen de Guadalupe durante un partido jugado el 22 de octubre por el torneo de la Primera División.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció que el técnico de los Pumas recibirá una sanción económica por transgredir el artículo 41 de su Reglamento de Sanciones.

El texto de la norma prohíbe que “los jugadores y/o integrantes del cuerpo técnico” vistan “mensajes políticos, religiosos o personales, estampados sobre cualquier superficie, ya sea la ropa que utilice o cualquier otra”.

El mismo artículo menciona que la sanción económica será de “500 UMAs (ndr: Unidad de Medida y Actualización, referencia económica para pagos y multas en México) la primera vez que infrinjan esta norma”.

Con el valor de la UMA de 2023, la multa ascendería a 51.870 pesos mexicanos, alrededor de 2,8 mil dólares estadounidenses. Asimismo la Comisión Disciplinaria de la FMF advirtió que en caso de que “este tipo de acciones se vuelvan a suscitar”, se “podrá imponer sanciones más severas en su contra”. 

Más en América

Un “objeto” no permitido en el fútbol mexicano

En diálogo con ACI Prensa, el P. David Jasso, que antes de ser ordenado sacerdote llegó a ser campeón del fútbol mexicano como gerente deportivo del Club de Fútbol Monterrey (Rayados), explicó que la FMF no está en contra “de la devoción o de la religión que se profesa, porque se reconoce la libertad religiosa, sino del ‘objeto’ que no está permitido” por el reglamento.

“El juego tiene reglas y la organización que lo dirige también”, indicó el sacerdote. Sin embargo, resaltó “el valor y la devoción de muchos que aún a pesar de la prohibición, lo hacen”.

De la misma forma, el P. Jasso reconoció que es “motivo de alegría” que un extranjero, que “seguramente tiene afinidad o devoción por ‘otra’ Virgen, lo tenga por la Virgen de Guadalupe”.

“Es un signo común de identidad de nuestros pueblos y comunidades. Guadalupe es Madre de la humanidad, nos une y es de todos”, señaló el sacerdote, incardinado en la Arquidiócesis de Monterrey. 

El P. Jasso recordó, por otro lado, que en el año 2031 se celebrarán 500 años del “acontecimiento guadalupano”, como se conoce a las apariciones milagrosas de Nuestra Señora de Guadalupe entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. Y “todo esto nos habla de lo cerca que está Guadalupe de sus hijos y lo cerca que la sentimos, que la escuchamos decirnos: ‘¿no estoy yo aquí que soy tu madre?’”, tal como se lo dijo al indio San Juan Diego, y como recoge el Nican Mopohua, documento histórico que relata las apariciones de la Virgen.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.