10 muertes que impactaron a la Iglesia Católica en 2023

Miguel Woites, Indi Gregory, Cardenal George Pell 15012024 1.- Don Miguel Woites, 2.- la bebé Indi Gregory y 3.- el Cardenal George Pell. | Crédito 1: Julieta Villar / Crédito 2: Christian Concern / Crédito 3: Vatican Media

Hace muy poco hemos iniciado el año 2024 y, al pasar revista al 2023 podemos recordar el fallecimiento de algunas personalidades como el Cardenal australiano George Pell, el obispo colombiano Elkin Fernández a los 57 años; o al “San Francisco” de nuestros días.

1. Mons. Luis Gabriel Ramírez Díaz, Obispo de Ocaña (Colombia)

El prelado de 57 años falleció, tras varios días en cuidados intensivos, el domingo 8 de enero en la ciudad de Medellín, adonde se había dirigido para dirigir algunos retiros espirituales de las Hermanas Misioneras Eucarísticas.

Mons. Ramírez, señaló en ese momento el Episcopado colombiano, fue “un hombre con alto sentido de servicio misionero y un espíritu jovial que acercaba a las comunidades”.

2. Cardenal George Pell, prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Sólo dos días después, el 10 de enero, falleció en Roma el Cardenal George Pell, a los 81 años, quien fue prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano y Arzobispo de Sydney en Australia.

Más en Mundo

En medio de acusaciones de abuso sexual infantil, el Cardenal Pell decidió enfrentar el juicio en Australia. En un controversial proceso, fue condenado a seis años de prisión en marzo de 2019, aunque lo habían mantenido encarcelado desde diciembre de 2018.

La justicia le dio la razón al Cardenal Pell y la Corte Suprema de Australia reconoció su inocencia, absolviéndolo de todos los cargos y liberándolo en abril de 2020.

3. Hermano Biagio Conte, el “San Francisco” de nuestros días

El 12 de enero falleció en Italia el hermano Biagio Conte, misionero laico de 59 años, fundador de la Misión Esperanza y Caridad, conocido también como el San Francisco de nuestros días.

En su funeral, el Arzobispo de Palermo, Mons. Corrado Lorefice, agradeció a Dios por el don del hermano Conte, porque “fue un fiel laico cristiano, un hermano que creyó en la Palabra de Dios hasta el final” y luchó pacíficamente con el ayuno, para demostrar que "es posible combatir toda forma de violencia, cada estructura y cada forma mafiosa, y no ser violentos”.

4. Mons. David O’Connell, Obispo Auxiliar de Los Ángeles, llamado El pacificador

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. David O'Connell, Obispo Auxiliar de Los Ángeles (Estados Unidos), de 69 años, fue asesinado en su casa y a balazos el 18 de febrero.

"Como sacerdote y luego como obispo aquí en Los Ángeles durante 45 años, el Obispo Dave fue un hombre de profunda oración y que tenía un gran amor por Nuestra Madre Santísima", dijo entonces Mons. José Gomez, Arzobispo de Los Ángeles.

El prelado, agregó, “era un pacificador con un corazón para los pobres y los inmigrantes, y tenía una pasión por construir una comunidad donde la santidad y la dignidad de cada vida humana fueran honradas y protegidas".

5. Mons. Elkin Fernández, Obispo de Santa Rosa de Osos (Colombia)

Mons. Elkin Fernando Álvarez, Obispo de Santa Rosa de Osos (Colombia), falleció el 8 de julio a los 54 años. De acuerdo a la Conferencia Episcopal de Colombia, el prelado sufrió un infarto.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Medellín por el Papa Benedicto XVI el 28 de mayo de 2012. Fue también secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia entre 2016 y 2019.

6. Fray Pablo María de la Cruz Alonso Hidalgo, carmelita español

El 15 de julio, víspera de la fiesta de la Virgen del Carmen que se celebra el 16, falleció a los 21 años fray Pablo María de la Cruz Alonso Hidalgo, que había sido admitido a un Carmelo in articulo mortis, es decir en peligro de muerte a causa de su grave enfermedad.

Pablo Alonso Hidalgo había profesado como carmelita el domingo 25 de junio, en la iglesia del Carmen de Abajo de Salamanca, en España.

Unos días antes había sido admitido en el noviciado, en una ceremonia que tuvo lugar en la habitación 615 del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y que fue presidida por fray Salvador Villota.

7. Mons. Didier Berthet, Obispo de Saint Dié (Francia)

Mons. Didier Berthet, que sirvió como Obispo de Saint Dié (Francia), falleció a los 61 años, el 8 de septiembre, tras una dura batalla contra el cáncer.

Mons. Gérald Daucourt, Obispo Emérito de Nanterre y quien ordenó sacerdote a Mons. Berthet, resaltó en la homilía de la Misa exequias que “imitando a su Señor, Didier amó hasta el final”.

Con 18 años y con la posibilidad de ser un pastor calvinista en el futuro, asistió a un encuentro de jóvenes con el Papa Juan Pablo II en París, en el que el Papa peregrino habló sobre diversos temas y en el que afirmó: “Con el Apóstol Pedro, de quien soy humilde Sucesor, yo profeso: Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo”.

El muchacho, que estudió en una escuela católica, se cuestionó sobre la sucesión apostólica e inició un recorrido espiritual que lo llevaría a ser acogido en la Iglesia Católica a los 21 años.

8. Wanda Półtawska, la mejor amiga de San Juan Pablo II

El 24 de octubre falleció a los casi 102 años Wanda Półtawska, una de las amigas más cercanas del Papa San Juan Pablo II y quien durante años fue miembro y consultora de los dicasterios vaticanos vinculados a la defensa de la vida y la familia.

Nacida en Polonia en noviembre de 1921, Wanda Wojtasik —como se apellidaba de soltera— fue testigo de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que Karol Wojtyla, el futuro San Juan Pablo II.

En esos años, Wanda formó parte de la resistencia polaca y frecuentaba los círculos de estudiantes católicos. Los sufrimientos que padeció en el campo de concentración de Ravensbrück los describió en su libro Y tengo miedo de mis sueños.

9. La bebé Indi Gregory

El 13 de noviembre falleció en Reino Unido la bebé inglesa Indi Gregory de ocho meses, que padecía una enfermedad terminal y que dos días antes fue desconectada del soporte vital que la mantenía con vida, tras una decisión judicial contraria a la voluntad de sus padres.

Indi Gregory, nacida en febrero y bautizada en septiembre, sufría de una rara enfermedad degenerativa mitocondrial. Estaba conectada a un ventilador en el Queen’s Medical Centre en Nottingham (Inglaterra).

El hospital Bambino Gesù, administrado por el Vaticano, ofreció tratar a Indi, como lo hizo antes con otros bebés enfermos, como Alfie Evans en 2018 y Charlie Gard en 2017, a quienes finalmente también se les negó la oportunidad de viajar a Italia.

Por esos días de noviembre, la Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Papa Francisco estaba rezando por Gregory y su familia.

10. Don Miguel Woites, pionero de la prensa católica en América Latina

El periodista y director de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), Miguel Woites, uno de los precursores del periodismo católico en América Latina, falleció el 17 de noviembre de 2023 en la ciudad de Buenos Aires, a los 95 años.

Durante 57 años y hasta el momento de su muerte, Miguel Woites ocupó la dirección de AICA, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas de la comunicación católica en el continente.

El 12 de abril de 2023 habría cumplido 70 años de casado con Lidia, quien falleció cinco días antes, en Viernes Santo. Fruto de su unión tuvieron cinco hijos, que luego les darían 27 nietos y más de 30 bisnietos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.