El 2023 del Papa Francisco: Estos fueron los momentos más relevantes

Papa Francisco Recuento Durante 2023, el pontificado del Papa Francisco estuvo lleno de momentos memorables. | Crédito: Ashwin Vaswani / Unsplash

Durante 2023, el pontificado del Papa Francisco estuvo lleno de momentos memorables. Varios viajes apostólicos, documentos oficiales, la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa y la asamblea general del Sínodo de la Sinodalidad, entre otros.

Así pues, estos son los momentos más relevantes del Santo Padre durante el año pasado:

Viaje apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur (enero-febrero)

El Papa Francisco visitó ambos países africanos que han enfrentado pobreza extrema y guerras civiles en los últimos años. Desde 1985, con San Juan Pablo II, no se daba un viaje apostólico oficial a la República Democrática del Congo, que tiene la mayor cantidad de católicos del continente.

Durante su estadía, el Pontífice llamó a la paz y al uso consciente de los recursos naturales en ambas naciones. “No toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”, manifestó el Papa a su llegada a Kinsasa, capital congolesa.

Publicación de motu proprio Vos estis lux mundi (marzo)

Más en Vaticano

Con este nuevo documento, el Papa Francisco delineó las medidas que deben adoptar todas las diócesis del mundo para prevenir y combatir los abusos sexuales, cometidos por miembros de la Iglesia, contra menores de edad y personas vulnerables.

El motu proprio pone énfasis en “el cuidado de las personas ofendidas” y en la importancia de acogerlas, escucharlas y acompañarlas, ofreciéndoles la asistencia espiritual y terapéutica que necesiten.

Viaje apostólico a Hungría (abril)

En abril de 2023, el Papa Francisco se convirtió en el segundo pontífice de la historia en pisar tierras húngaras. Durante su viaje, remarcó la relevancia de dos imágenes en específico: las raíces y los puentes

El Santo Padre explicó que las raíces sirven para reivindicar las bases cristianas de la historia de Hungría, que ha estado marcada por “muchos santos y héroes, rodeados de multitudes de gente humilde y trabajadora”. Además, destacó la solidez de estas raíces que han sido “probadas por el fuego” en muchos momentos difíciles, sobre todo a lo largo del siglo XX.

De igual manera, el Sucesor de Pedro comparó los famosos puentes que atraviesan Budapest (capital húngara) con la necesidad y la importancia “de construir puentes de paz entre pueblos diversos”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“El país además está muy comprometido en la construcción de 'puentes para el mañana': su atención por el cuidado ecológico y por el futuro sostenible es grande, y se trabaja para edificar puentes entre las generaciones, entre los ancianos y los jóvenes, desafío hoy irrenunciable para todos”, afirmó.

Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, Portugal (agosto)

A inicios de agosto, el Papa Francisco se encontró con millones de jóvenes católicos en Lisboa. Durante cinco días, el Pontífice invitó a los participantes de la JMJ 2023 a dar testimonio de Cristo en sus vidas y a ser ocasión de alegría para los demás.

“No se trata de llevar una alegría pasajera, una alegría de momento. Se trata de llevar una alegría que cree raíces”, indicó en la vigilia de la Misa de clausura de la jornada.

Viaje apostólico a Mongolia (agosto-septiembre)

El Papa Francisco visitó el año pasado a la minúscula comunidad católica de Mongolia, que comprende apenas a 1.500 personas aproximadamente. Un viaje de gran importancia diplomática para el Vaticano por la cercanía del país con China.

Durante su estadía, el Pontífice destacó y confirmó la fe de la “pequeña y vivaz” comunidad católica mongola. Asimismo, la visita también fue importante para apoyar a los misioneros, al clero en general y su labor caritativa y evangelizadora en el país.

Viaje apostólico a Marsella, Francia (septiembre)

El Papa Francisco visitó Marsella para participar en el evento Encuentros mediterráneos 2023. En su corto viaje, destacó un momento de recogimiento y oración con diversos líderes religiosos, en un monumento dedicado a los marineros y migrantes perdidos en el mar.

Sobre el drama de los migrantes que pierden la vida en el mar, el Pontífice expresó: “Pienso en los numerosos hermanos y hermanas ahogados en el miedo, junto con las esperanzas que llevaban en el corazón. Frente a semejante drama no sirven las palabras, sino los hechos”.

XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de la Sinodalidad (octubre)

Del 4 al 28 de octubre se desarrolló la asamblea general del Sínodo de la Sinodalidad, presidida por el Papa Francisco, para discutir sobre varios temas de interés y de actualidad para la Iglesia Católica en el mundo.

Al final de la asamblea, la Santa Sede publicó un documento de 42 páginas que reflejó las conclusiones de los trabajos realizados durante todo el mes. Fueron 344 miembros del Sínodo, contando con el Papa Francisco, los que votaron de forma electrónica cada uno de los párrafos que componen el documento.

La segunda y final sesión del Sínodo de la Sinodalidad se celebrará en octubre de 2024, también en Roma. 

Exhortación apostólica Ces’t la confiance [Es la confianza] (octubre)

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, el Papa Francisco publicó este documento que trata sobre la confianza en el amor misericordioso de Dios.

El documento de 10 páginas está dividido en 53 puntos divididos en 4 secciones tituladas Jesús para los demás, El caminito de la confianza en el amor, Seré el amor y En el corazón del evangelio. 

Nada más comenzar el texto, el Papa Francisco subraya que la frase de la santa francesa C’est la confiance et rien que la confiance qui doit nous conduire à l'Amour [Es la confianza y nada más que  la confianza la que nos debe conducir al Amor] explica “la genialidad de su espiritualidad y bastarían para justificar que se la haya declarado doctora de la Iglesia”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.