El Papa Francisco pone fin a su visita en Francia y regresa a casa en Roma

Papa Francisco despidiéndose de Francia Papa Francisco despidiéndose del pueblo de Francia, el 23 de septiembre de 2023 | Crédito: Vatican Media

A las 7:28 p.m. (hora de Roma), el avión del Papa Francisco se elevó desde el aeropuerto internacional de Marsella con rumbo a Italia, concluyendo así su participación en el cierre de los “Encuentros Mediterráneos”, evento que reunió a obispos de 29 países y a jóvenes del Mediterráneo.

Después de dos días de visita, el Santo Padre fue despedido en el aeropuerto por obispos y autoridades francesas, incluyendo a la pareja presidencial conformada por Emmanuel y Brigitte Macron, en una breve ceremonia que se realizó a las 6:45 p.m. (hora local).

Tras concluir el evento protocolar, el Santo Padre y el presidente Macron cruzaron la guardia de honor y se despidieron. Luego el Papa Francisco abordó un avión A320 de neo/ITA Airways y partió a las 7:28 p.m.

Poco después, el Papa envió un telegrama al presidente Macron para dirigirle “agradecimientos por su hospitalidad”. “Deseo que estos encuentros mediterráneos en los que tuve el placer de participar den abundantes frutos para la paz y la fraternidad entre los pueblos. Que Dios le bendiga”, concluye.

Está previsto que, tras algo más de 3 horas y 30 minutos de vuelo, el avión que transporta al Pontífice y a decenas de periodistas aterrice a las 8:50 p.m. (hora de Roma) en el aeropuerto de Fiumicino.

Los “Encuentros Mediterráneos”, en los que participó Francisco el 22 y 23 de septiembre, son una iniciativa que fue impulsada por la Conferencia Episcopal Italiana en 2020, en la ciudad de Bari, donde se llevó a cabo un proceso de comunión entre las diócesis ribereñas del Mediterráneo. Una segunda edición se realizó en Florencia en 2022.

Más en Vaticano

Al igual que los dos encuentros anteriores, en Marsella se reunieron obispos católicos y representantes de iglesias de otras religiones y denominaciones para debatir los desafíos de la cuenca del Mediterráneo, desafíos de todas las diócesis católicas aledañas.

Durante su visita a Francia, el Papa Francisco también se reunió con el presidente Macron, visitó la Casa de las Misioneras de la Caridad, lideró un encuentro interreligioso en homenaje a los migrantes fallecidos en el Mar Mediterráneo y tuvo un encuentro con el clero diocesano de Marsella.

La última visita de un Papa a Marsella se remontaba a 1533, hace exactamente 490 años o casi cinco siglos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.