Santa Teresita del Niño Jesús inspira al Papa un documento sobre la confianza en el amor Dios

El Papa Francisco y Santa Teresita del Niño Jesús. El Papa Francisco y Santa Teresita del Niño Jesús. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa y dominio público.

El Papa Francisco ha publicado este domingo 15 de octubre de 2023 una exhortación apostólica titulada Ces’t la confiance [Es la confianza] sobre la confianza en el amor misericordioso de Dios, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz.

El documento, se extiende a lo largo de 10 páginas, está dividido en 53 puntos divididos en 4 secciones tituladas Jesús para los demás, El caminito de la confianza en el amor, Seré el amor y En el corazón del evangelio

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha distribuido a los medios el texto en los siguientes idiomas: español, italiano, francés, inglés, alemán, portugués, polaco y árabe.

Nada más comenzar el texto, el Papa subraya que la frase de la santa francesa “C’est la confiance et rien que la confiance qui doit nous conduire à l'Amour” [Es la confianza y nada más que  la confianza la que nos debe conducir al Amor] explica “la genialidad de su espiritualidad y bastarían para justificar que se la haya declarado doctora de la Iglesia”. 

El Papa explica además el motivo por el que ha decidido la publicación del documento el día de la fiesta de otra santa carmelita y doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Ávila, para “presentar a Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz como fruto maduro de la reforma del Carmelo y de la espiritualidad de la gran santa española”. 

Asímismo, el Pontífice subraya que, a pesar de tener una vida corta, “la Iglesia reconoció rápidamente el valor extraordinario de su figura y la originalidad de su espiritualidad evangélica”.

Más en Vaticano

Así, destaca de su legado espiritual que “las últimas páginas de Historia de un alma son un testamento misionero, expresan su modo de entender la evangelización por atracción, no por presión o proselitismo” y que “uno de los descubrimientos más importantes de Teresita, para el bien de todo el Pueblo de Dios, es su ‘caminito’, el camino de la confianza y del amor, también conocido como el camino de la infancia espiritual”.

Primado de la acción divina

Por otro lado, el Papa Francisco resalta que la patrona de las misiones “prefiere destacar el primado de la acción divina e invitar a la confianza plena mirando el amor de Cristo que se nos ha dado hasta el fin” de tal manera que no “podemos tener certeza de poseer méritos propios”.

En consecuencia, añade, “la actitud más adecuada es depositar la confianza del corazón fuera de nosotros mismos: en la infinita misericordia de un Dios que ama sin límites y que lo ha dado todo en la Cruz de Jesucristo”.

Este abandono en Dios, “no debe entenderse sólo en referencia a la propia santificación y salvación”, sino que para el Papa “tiene un sentido integral, que abraza la totalidad de la existencia concreta y se aplica a nuestra vida entera, donde muchas veces nos abruman los temores”.

Confianza y humildad

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Otra de las enseñanzas del legado espiritual de la joven santa francesa que quiere enfatizar el Papa Francisco es que “Teresita vive la caridad en la pequeñez, en las cosas más simples de la existencia cotidiana, y lo hace en compañía de la Virgen María”.

De esta manera, Santa Teresita “muestra, a partir del Evangelio, que María es la más grande del Reino de los Cielos porque es la más pequeña, la más cercana a Jesús en su humillación. 

El corazón de la Iglesia

El Papa Francisco también invita a los fieles a contemplar el descubrimiento que realizó la santa sobre su puesto en la Iglesia: “ En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el amor... Así lo seré todo…”. 

Desde esa perspectiva, el Pontífice incide en que este descubrimiento “es también una gran luz para nosotros hoy, para no escandalizarnos por los límites y debilidades de la institución eclesiástica, marcada por oscuridades y pecados, y entrar en su corazón ardiente de amor, que se encendió en Pentecostés gracias al don del Espíritu Santo”.

En los últimos párrafos del documento, el Papa Francisco expone que “el aporte específico que nos regala Teresita como santa y como doctora de la Iglesia no es analítico” sino “más bien sintético, porque su genialidad consiste en llevarnos al centro, a lo que es esencial, a lo que es indispensable”.

“Algunas veces, de esta santa se citan sólo expresiones que son secundarias, o se mencionan cuestiones que ella puede tener en común con cualquier otro santo”, expone el papa antes de detallar cómo su vida es ejemplo para nuestros días.

“En un tiempo que nos invita a encerrarnos en los propios intereses, Teresita nos muestra la belleza de hacer de la vida un regalo. En un momento en que prevalecen las necesidades más superficiales, ella es testimonio de la radicalidad evangélica. En un tiempo de individualismo, ella nos hace descubrir el valor del amor que se vuelve intercesión. En un momento en el que el ser humano se obsesiona por la grandeza y por nuevas formas de poder, ella señala el camino de la pequeñez”. 

Y continúa: “En un tiempo en el que se descarta a muchos seres humanos, ella nos enseña la belleza de cuidar, de hacerse cargo del otro. En un momento de complicaciones, ella puede ayudarnos a redescubrir la sencillez, la primacía absoluta del amor, la confianza y el abandono, superando una lógica legalista o eticista que llena la vida cristiana de observancias o preceptos y congela la alegría del Evangelio. En un tiempo de repliegues y de cerrazones, Teresita nos invita a la salida misionera, cautivados por la atracción de Jesucristo y del Evangelio”. 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.