ACTUALIZADO: Suman 4 sacerdotes secuestrados en dos días por la dictadura en Nicaragua

Catedral de Managua Catedral de Managua. Mons. Carlos Avilés y el P. Héctor Treminio, dos de los clrérigos secuestrados ayer, trabajan pastoralmente en la Arquidiócesis de Managua. | Crédito: Wikimedia Commons.

Suman 4 los sacerdotes secuestrados en sólo dos días en Nicaragua. Entre el 28 y 29 de diciembre, el régimen sandinista, encabezado por Daniel Ortega, ha raptado a los presbíteros, cuyo paradero es aún desconocido.

El 28 de diciembre, el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez, denunció a través de la red social X (antes Twitter) el secuestro de tres de estos sacerdotes. 

Se trata de Mons. Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua; el P. Héctor Treminio, párroco de la iglesia del Santo Cristo de Esquipulas, en la misma Arquidiócesis; y el P. Fernando Calero, párroco de Nuestra Señora de Fátima Rancho Grande, en la Diócesis de Matagalpa.

Mons. Báez, exiliado en Estados Unidos a causa de la persecución de la dictadura de Ortega, expresó: “Me indigna el injusto secuestro de tres queridos sacerdotes de Managua de parte de la criminal dictadura sandinista”.

Este 29 de diciembre, la prensa nicaragüense y la abogada Martha Patricia Molina denunciaron el secuestro de un sacerdote más, el P. Marcos Diaz Prado, vicario de la iglesia Santo Tomás Apóstol del Puerto de Corinto, en la Diócesis de León.

Más en América

A mediados de diciembre, también fue secuestrado y encarcelado Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega, Obispo de la Diócesis de Siuna. Además, dos seminaristas fueron secuestrados junto a Mons. Mora, de los cuales no se tiene más información. De igual forma, fue secuestrado por unas horas Mons. Óscar Escoto, vicario general de la Diócesis de Matagalpa. 

Otro sacerdote, el P. Jader Guido, fue secuestrado el 24 de diciembre y posteriormente dejado en libertad. 

La persecución contra la Iglesia Católica por parte del régimen de Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, se ha recrudecido en los últimos meses. El caso más emblemático es el de Mons. Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, secuestrado y apresado en agosto de 2022 y condenado en febrero de este año a más de 26 años de cárcel, acusado de “traición a la patria”.

2023: El año de “más ataques” contra la Iglesia Católica en Nicaragua

Molina, también autora del estudio Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, señaló a ACI Prensa este 28 de diciembre que los secuestrados “son sacerdotes con una larga vida pastoral y muy queridos por los laicos”. Asimismo, expresó que la dictadura sandinista los secuestra “sin motivo alguno, sin orden de captura y en vehículos particulares de paramilitares”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Desde el año 2018 hasta el 2023 la Iglesia Católica ha soportado 756 ataques en su contra [en Nicaragua]. Solamente en el año 2023 se realizaron 291 agresiones. Podemos calificar este año último como el de más ataques en contra de la Iglesia Católica, en el quinquenio reciente. Únicamente en el mes de diciembre de 2023 se han registrado 25 hostilidades provocadas”, señaló Molina.

A los casos de desapariciones forzadas se unen los de 177 religiosos a los que se les ha impedido directamente ejercer su ministerio pastoral, obligándolos a exiliarse.

Molina recordó que el Papa Francisco se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la grave crisis que atraviesa la Iglesia Católica en Nicaragua desde abril de 2018. Este año, el Santo Padre comparó al régimen sandinista ​​con las dictaduras "groseras" de inicios del siglo XX. Asimismo, se refirió a Daniel Ortega como una persona que padece “un desequilibrio”.

La investigadora nicaragüense aseguró que “la Santa Sede continúa sus negociaciones con la dictadura, pero lo que sucede es que la familia Ortega-Murillo quiere tener control absoluto en el nombramiento de obispos o cardenales”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.