5 católicos que marcaron el 2023

5 católicos destacados en 2023 5 católicos destacados en 2023 | Crédito: Conferencia Episcopal de Nicaragua (CC BY-SA 4.0)/Instagram: @father_david_Michael/Facebook: Eduardo Verástegui/Conferencia Episcopal Polaca/Christian Concern

A pocos días de finalizar el 2023, compartimos un repaso de los cinco personajes católicos que dejaron su huella en este año, como ejemplos de fe y entrega.

Estos son los cinco católicos destacados de 2023:

Mons. Rolando Álvarez

El Obispo de Matagalpa (Nicaragua), Mons. Rolando Álvarez, permanece injustamente encarcelado desde febrero, condenado a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser "traidor a la patria".

En el marco de la persecución contra la Iglesia Católica que efectúa la dictadura de Daniel Ortega, a Mons. Álvarez se le había impedido salir de su domicilio en agosto de 2022. Tras un proceso plagado de irregularidades, fue condenado en febrero y encarcelado en la prisión conocida como “La Modelo”.

El prelado se encuentra en condiciones “inhumanas y arbitrarias”, ha señalado Félix Maradiaga, excandidato presidencial y presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua.

Más en América

El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, desde el exilio ha expresado: “Mons. Rolando Álvarez es INOCENTE y seguiremos gritando ante el mundo esta injusticia. ¡Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones!”.

El régimen de Ortega ha cerrado universidades como la UCA, que era administrada por los Jesuitas, ha expulsado a religiosas como las Misioneras de la Caridad, ha cerrado instituciones de ayuda como Cáritas, ha encarcelado a sacerdotes y laicos; entre muchas otras agresiones que denotan una clara persecución a la Iglesia en el país.

2. David Michael Moses

El nombre de este sacerdote se volvió popular en abril de 2023 cuando publicó el siguiente texto en sus redes sociales: "Mi hermano menor y yo pasamos años sirviendo juntos en el altar. El sábado volvimos a estar juntos en el altar, pero esta vez yo era sacerdote y él se casaba".

"Los planes de Dios son una cosa hermosa. ¡Felicitaciones al Sr. y la Sra. Moses!", agregó.

El P. David Michael Moses tiene 29 años y creció en Houston, Texas (Estados Unidos). Comenzó la universidad cuando tenía sólo 14 años y se graduó con una licenciatura a la edad de 18.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Pese a haber sido aceptado en varias facultades de Derecho, respondió al llamado al sacerdocio e ingresó al seminario de la Arquidiócesis de Galveston-Houston. Recibió la ordenación sacerdotal en 2019, a sus 25 años.

Además de ser muy activo y contar con varios seguidores en las redes sociales, el P. Moses se desempeña en el mundo musical, dando una serie de "Conciertos para la vida", con los que en el pasado ha recaudado más de 400 mil dólares para agrupaciones provida de la ciudad.

También es conocido por sus largos ratos escuchando confesiones: en la Semana Santa 2023, por ejemplo, anunció que había confesado a 1.167 personas, pasando unas 65 horas en el confesionario.

3. Eduardo Verástegui

El actor, cineasta y activista provida mexicano Eduardo Verástegui estuvo en el centro de la escena al presentar la película Sound of freedom (Sonido de libertad), que muestra el flagelo de la trata de personas.

Se trata de una cinta producida por Angel Studios que narra la historia real del agente de seguridad estadounidense Tim Ballard, encarnado por el famoso actor católico Jim Caviezel, quien dio vida también a Jesús en la película La Pasión de Cristo

Ballard, después de rescatar a un niño de las garras de los traficantes, se entera de que la hermana del pequeño aún está cautiva. Entonces renuncia a su trabajo y arriesga su vida en un peligroso viaje a través de la selva colombiana para salvarla.

El día de su estreno en Estados Unidos (4 de julio de 2023) se posicionó en el primer lugar de la taquilla, superando a Indiana Jones 5.

"Estamos compitiendo con los más grandes de la industria, y nos posicionamos primeros", expresó Verástegui al asegurar que se trataba de “un milagro”.

“El movimiento por la libertad ya es un hecho, está en marcha y crece, crece, crece sin parar; no lo pueden detener. Ese es el milagro: que en un mundo de mentiras y de ataques, la verdad se abre camino, se posiciona primero y muchas vidas se salvarán gracias a esto”, manifestó.

4. La familia Ulma

En una ceremonia sin precedentes, el Papa Francisco aprobó la beatificación de la familia Ulma, de origen polaco, que fue celebrada el 10 de septiembre en la ciudad de Markowa por el Cardenal Marcello Semeraro.

El 24 de marzo de 1944, en el pueblo polaco de Markowa, la familia Ulma, compuesta por Józef, Wittoria y sus siete hijos, fue brutalmente exterminada por los nazis. Su crimen: esconder en su hogar a ocho judíos perseguidos. Esta valiente decisión los llevó a la muerte, pero también a la santidad.

El Vaticano confirmó que Wittoria, embarazada de su séptimo hijo, dio a luz en medio del martirio, sumando al bebé a la lista de mártires de la Iglesia.

Es la primera vez en la historia de la Iglesia en que se beatifica a una familia entera. A la ceremonia asistieron alrededor de 30.000 personas.

En su homilía, el Cardenal Semeraro expresó “un fuerte deseo de que en todos nosotros, el testimonio martirial de la familia Ulma suscite el deseo sincero de profesar y vivir la fe con valentía”.

Por su parte, el Papa Francisco invitó a los fieles a “seguir su ejemplo” y sentirnos llamados “a oponer a la fuerza de las armas, la de la caridad, y a la retórica de la violencia, la tenacidad de la oración”

5. Indi Gregory

La historia de la pequeña Indi Gregory llegó al corazón de muchos, que lloraron la injusta manera en la que las autoridades británicas decidieron terminar con su vida.

La pequeña de 9 meses padecía una rara enfermedad degenerativa mitocondrial y falleció el 13 de noviembre de 2023, luego de ser desconectada del soporte vital que la mantenía con vida.

Su muerte se produjo luego de que una sentencia de la justicia británica, emitida en contra de la voluntad de sus padres y a pesar de que el hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma, administrado por la Santa Sede, se había ofrecido a tratarla sin costo alguno.

El gobierno italiano le había concedido a Indi la nacionalidad italiana para que pudiera viajar y recibir tratamiento en el hospital conocido como el “hospital del Papa”.

Días antes de su fallecimiento, y pese a no ser creyentes, los padres de Indi decidieron bautizarla. “Quiero que Indi vaya al Cielo”, había expresado su padre.

Mons. Patrick McKinney, Obispo de Nottingham; y Mons. John Sherrington, Obispo Auxiliar de Westminster y encargado de temas relacionados a la vida en el episcopado inglés; expresaron en un comunicado su “profunda tristeza” por la muerte de la bebé.

Tras recordar que Indi había sido bautizada católica y que por ello ahora comparte “alegría del Cielo luego de su corta vida”, los prelados agradecieron a quienes cuidaron de la niña en el hospital y en el hospicio donde finalmente falleció.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.