Obispos lamentan muerte de bebé Indi Gregory y urgen el uso de cuidados paliativos

Indi Greogry 14112023 La bebé Indi Gregory +. | Crédito: Christian Concern

Dos obispos de Inglaterra lamentaron la muerte de la bebé Indi Gregory, desconectada el último sábado del soporte vital, y solicitaron la aprobación de una enmienda sobre cuidados paliativos para enfermos terminales.

Indi Gregory, nacida en febrero y bautizada en septiembre, sufría de una rara enfermedad degenerativa mitocondrial. Estaba conectada a un ventilador en el Queen’s Medical Centre en Nottingham (Inglaterra).

El sábado 11 de noviembre fue desconectada del soporte vital que la mantenía con vida, tras una decisión judicial contraria a la voluntad de sus padres. Ese día la Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Papa Francisco estaba rezando por Indi y su familia.

La pequeña falleció el lunes 13 en brazos de su madre en un hospicio a las 1:45 a.m., lugar en el que debió permanecer al no permitírsele ir a casa, según informó la organización británica Christian Concern.

El gobierno italiano le había concedido a Indi la nacionalidad italiana para que pudiera viajar y recibir tratamiento en el hospital pediátrico Bambino Gesú en Roma, conocido como el “hospital del Papa”, que iba a correr con todos los gastos.

El Bambino Gesù, administrado por el Vaticano, ya ha ofrecido antes tratar a otros bebés con graves enfermedades como Alfie Evans en 2018 y Charlie Gard en 2017, a quienes finalmente se les negó la oportunidad de viajar a Italia tras los fallos de las cortes del Reino Unido y que también murieron tras el retiro del soporte vital.

Más en Mundo

Cuidados paliativos

En su declaración publicada el 13 de noviembre, Mons. Patrick McKinney, Obispo de Nottingham; y Mons. John Sherrington, Obispo Auxiliar de Westminster y encargado de temas relacionados a la vida en el episcopado inglés; expresaron su “profunda tristeza” por la muerte de la bebé.

Tras recordar que Indi había sido bautizada católica y que por ello ahora comparte “alegría del cielo luego de su corta vida”, los prelados agradecieron a quienes cuidaron de la niña en el hospital y en el hospicio donde finalmente falleció.

Los obispos destacaron que la batalla legal seguida por los padres de Indi, Dean y Claire, revela la “necesidad de darle una mayor voz a los padres en estos casos complejos y sensibles”.

“Una manera de comenzar a remediar esto sería enmendar la ley de cuidado de la salud de 2022, reintroduciendo la enmienda de la baronesa Ilora Finlay sobre ‘La resolución a la disputa en el cuidado paliativo de niños’, formulada luego de la muerte de Charlie Gard”, resaltan.

Para concluir, los obispos aseguran que seguirán “contribuyendo a una discusión más amplia” sobre este tipo de casos, “considerando el deber de seguir con el cuidado básico, incluyendo la nutrición e hidratación asistidas, para proteger el bien de todo niño”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.