El Rosario por España del día de la Inmaculada confirma sus primeras ubicaciones y horarios

Laicos españoles rezan el Santo Rosario por España en Madrid. Laicos españoles rezan el Santo Rosario por España en Madrid. | Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa

La convocatoria del rezo de un Rosario Nacional por España para el próximo 8 de diciembre, día de su patrona, la Inmaculada Concepción, ya tiene confirmada su celebración en algunas de las principales ciudades del país. 

Los carteles que anuncian las diferentes localizaciones están presididos por dos frases alusivas a este rezo mariano y a España. La primera, atribuida a San Antonio María Claret, proclama que “en el Santo Rosario está cifrada la salvación de España”. La segunda recoge una revelación privada del Señor a la religiosa carmelita Santa Maravillas de Jesús: “España se salvará por la oración”. 

En Madrid el rezo tendrá lugar el próximo viernes 8 de diciembre a las 19:30 horas a las puertas del Santuario dedicado a esta advocación en la calle Ferraz, cerca de la sede del PSOE, epicentro de las protestas ciudadanas contra el gobierno de Pedro Sánchez que se mantienen desde el pasado 3 de noviembre. 

Las protestas responden a los pactos alcanzados con otras formaciones políticas para mantenerse en el Gobierno hasta 2027, que han sido calificados como “inmorales” por varios obispos. También la Conferencia Episcopal Española ha mostrado su preocupación por el ambiente sociopolítico que se vive en España en las últimas semanas. 

En Barcelona, se anuncia una localización provisional, aunque es probable que sea modificada antes del día 8, según informan a ACI Prensa los voluntarios que están coordinando los trabajos de esta iniciativa. En todo caso, esta convocatoria tendrá lugar a las 18:00 horas y será transmitida a través del canal de YouTube del Centro Televisivo Tekton vinculado a los Jóvenes de San José

En Sevilla, los fieles se congregarán en la Plaza del Triunfo, junto a la Catedral, también a las 18:00 horas. 

Más en España

El resto de los rezos se producirán a las 19:30 horas

Así, en Toledo, el Santo Rosario se meditará en la Plaza de San Juan de los Reyes, y en Oviedo y Málaga, los fieles se congregarán junto a sus respectivas catedrales. 

En Almería, se contemplarán los Misterios Dolorosos del Santo Rosario junto al Santuario de la Virgen del Mar, en la plaza del mismo nombre. En Córdoba, los fieles están citados a las puertas de la iglesia de San Nicolás de la Villa, en el Boulevard Gran Capitán.

En la provincia de Cádiz, al menos hay dos convocatorias. Una, en San Fernando, donde se rezará en la plaza del Rey, frente al Ayuntamiento. La otra está prevista en la Plaza de la Encarnación, junto a la Catedral. 

En Castilla León, los organizadores tienen confirmadas, a falta de una semana para el día de la Inmaculada Concepción, convocatorias en Zamora (junto a la iglesia de Santiago del Burgo) y en Astorga (en la Plaza de Eduardo de Castro). 

En Tarrasa, el rezo del Santo Rosario tendrá lugar en la Plaza Vieja, junto a la Catedral del Espíritu Santo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En la ciudad gallega de Pontevedra se realizará en la plaza contigua a la iglesia de la Virgen Peregrina y en Lorca (Murcia) se rezará en la Plaza de España, junto a la Colegiata de San Patricio.

En Valencia, el rezo del Santo Rosario se llevará a cabo junto a la Catedral en la Plaza de la Almoina.

Según detallan los coordinadores de la iniciativa a ACI Prensa, en Tenerife habrá convocatoria, pero el lugar exacto está aún por ser confirmado. 

Cualquier persona que quiera sumarse a esta iniciativa con una nueva ubicación, puede añadir los datos a través de este formulario. Los carteles anunciadores de cada acto están disponibles en este enlace

Las convocatorias están respaldadas por las iniciativas Rosario en Ferraz, Rosario de hombres, Tekton Centro Televisivo, Rosario por la Salvación de España y la asociación Enraizados.

Los impulsores de la iniciativa piden que el día 8 se compartan fotos y vídeos en las redes sociales con la etiqueta #RosarioNacional.

La Inmaculada y España

España se distinguió durante siglos por su defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de María y esta devoción estaba enraizada y extendida desde al menos el siglo VII, cuando el rey Wamba se distinguió en el XI Concilio de Toledo (año 675) como "defensor de la Purísima Concepción de María". 

En 1585, un milagro atribuido a la Inmaculada Concepción propició la victoria de los Tercios Españoles en la batalla de Empel, durante la Guerra de los 80 años, la madrugada del 7 al 8 de diciembre. 

Los soldados estaban ateridos por el frío y presagiaban una derrota sin paliativos, cuando un soldado encontró, excavando una trinchera donde refugiarse, una tabla con una imagen de la Inmaculada. Los capitanes decidieron llevarla en procesión hasta una iglesia cercana. 

Al día siguiente, se produjo un hecho milagroso que permitió a las tropas españolas avanzar y vencer. Desde entonces, la Inmaculada fue considerada patrona de la Infantería Española, la más antigua del mundo, lo que no se hizo oficial hasta 1892. 

Pero antes, Felipe IV insistió al Papa Gregorio XV a declarar el dogma de la Inmaculada en el siglo XVII, sin éxito. El rey Carlos III, en 1761, estableció el "universal patronato de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en todos los Reinos de España y las Indias". 

En 1854, Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, y la estatua de la Virgen situada en la plaza de España en Roma responde a su defensa de este dogma. Desde el siglo XIX, los presbíteros españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul purísima en la Solemnidad de la Inmaculada. 

ACTUALIZADA  01 de diciembre de 2023 a las 15:16 GMT+2.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.