La Justicia respalda al Gobierno español que prohibió actos en los que se reza el Rosario

Manifestantes españoles muestran sus rosarios en España en protesta por la actuación de la Policía. Manifestantes españoles muestran sus rosarios en España en protesta por la actuación de la Policía. | Crédito: Nicolás de Cárdenas /ACI Prensa

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha desestimado el recurso presentado contra la resolución del Gobierno de impedir los actos convocados para rezar el Santo Rosario en la calle Ferraz de la capital de España.

José Andrés Calderón, el convocante, presentó una demanda contra la resolución de la Delegación del Gobierno que prohibía estas concentraciones al entender que se estaba vulnerando el derecho fundamental de reunión, recogido en el artículo 21 de la Constitución Española. 

Según se lee en la sentencia, a la que ha tenido acceso ACI Prensa, Calderón argumentó que “prohibir reunirse a unas pocas decenas de personas a rezar, pacíficamente, sin entorpecer el tránsito de personas y vehículos, no es una medida necesaria, en el sentido del juicio de indispensabilidad, para asegurar el orden público, y mucho menos proporcional en sentido estricto”. 

La Delegación del Gobierno resolvió impedir las concentraciones al entender que no se justificaba la vía de urgencia invocada por Calderón para comunicar la celebración de los actos. 

Esta vía permite comunicar con menos de 10 días de antelación la celebración de un acto, que es el plazo normal exigido por la Ley Orgánica que regula el derecho fundamental de reunión.

Durante la vista, Calderón argumentó además que la Delegación del Gobierno estaba siguiendo criterios dispares a la hora de admitir o no el procedimiento de urgencia. 

Más en España

Así, según recoge la sentencia, no se opuso a otra concentración celebrada el día 26 de noviembre y que fue comunicada con 24 horas de antelación con el mismo objeto: rezar de forma pacífica a la entrada de una iglesia.

Tanto el ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado se han opuesto a las argumentaciones del demandante.

La sentencia que da por buena la decisión de la Delegación del Gobierno de impedir la celebración de las convocatorias de los días 28, 29 y 30 de noviembre es firme y no cabe contra ella ningún tipo de recurso. 

En todo caso, los ciudadanos acudirán este viernes a rezar el Santo Rosario en el mismo lugar, como lo harán en los días sucesivos, en especial el próximo día 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de España. 

Ese día, las concentraciones al rezo del Santo Rosario también se producirán en numerosas ciudades españolas, en solidaridad con los impedimentos puestos por la Delegación del Gobierno. 

Estas convocatorias están impulsadas por el Rosario de Ferraz, Rosario de hombres, Tekton Centro Televisivo, Rosario por la Salvación de España y la asociación Enraizados. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.