Obispos muestran su preocupación por la situación política y social en España

Obispo vuelve a subrayar como inmoral la acción política del Gobierno de España Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. | Crédito: Pool Moncloa.

La 123ª Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado una declaración ante la situación social y política del país en la que comparte “la preocupación que suscitan la actual polarización ideológica, la crispación social y los episodios de desencuentro”. 

Apoyados en la Doctrina Social de la Iglesia, los prelados españoles comparten una reflexión en la convicción de que su misión incluye “ofrecer una orientación moral, iluminar las conciencias e impulsar la búsqueda de soluciones a los desafíos del momento actual”: 

Bajo el título El encuentro y la concordia siguen siendo posibles, los obispos recuerdan, citando a Benedicto XVI en su encíclica Caritas in veritate, que “la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados”. 

Sin embargo, continúan, “tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación”.

Además, los prelados españoles animan, apoyados en las reflexiones del Papa Francisco plasmadas en la encíclica Fratelli tutti, a “vivir la comunión en la diversidad”, lo que implica “fomentar la cultura del encuentro, es decir, buscar puntos de contacto, tender puentes y proyectar algo que incluya a todos”.

Por otro lado, recuerdan que la necesidad de “que sea perfectamente respetado el recto funcionamiento de las diferentes instituciones”, en especial la autonomía del Poder Judicial y la libertad de los jueces, tal y como se recoge en el documento Orientaciones morales ante la situación actual de España publicado en 2006.

Más en España

A la luz de estos principios, la CEE quiere alentar “un diálogo social entre todas las instituciones que cultive la escucha y evite posiciones inflexibles y excluyentes”. 

Además, enfatiza que todo acuerdo político debe respetar la dignidad de la persona humana, el bien común y los principios de solidaridad y subsidiariedad, a la par que se debe construir dentro “del ordenamiento jurídico propio del Estado de Derecho que nos hemos dado los españoles en la Constitución de 1978”.

Los obispos advierten que la Carta Magna española “consagra la separación de poderes y la libertad e igualdad de todos los ciudadanos, al tiempo que garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad” y un equilibrio económico justo.

Por último, la Conferencia Episcopal Española subraya que “la Buena Noticia de Jesucristo nos llama a ser hijos del mismo Padre que fundamenta la fraternidad”.

En consecuencia, “nos compromete a todos a actuar en conciencia por la verdad y el bien del prójimo, a trabajar con esperanza en favor del encuentro en la convivencia pacífica y el respeto mutuo, excluyendo toda violencia, cultivando el perdón cristiano y la reconciliación”.

Pactos de investidura

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta declaración se produce después de que Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fuera investido presidente del Gobierno el pasado jueves tras alcanzar pactos políticos que incluyen la articulación de una ley de amnistía a favor de los condenados por el golpe de Estado separatista, perpetrado en Cataluña en 2017, como señaló la Fiscalía.

Sánchez también ha llegado a acuerdos con fuerzas de ideología comunista, con quienes han propuesto como candidatos a asesinos condenados de la banda terrorista ETA y organizaciones políticas que buscan la disolución de España desde diferentes posiciones ideológicas. 

Desde que se conocieron estos pactos se han producido en España algunas de las manifestaciones de rechazo más concurridas de las últimas décadas, tanto en Madrid de forma unitaria como en numerosas ciudades del país. 

Además, desde hace casi tres semanas ciudadanos contrarios a estos pactos se han congregado a las puertas de la sede nacional del PSOE, donde se han registrado algunos incidentes con la Policía Nacional. 

Desde el ámbito eclesial, algunos obispos se han manifestado de manera individual sobre los pactos alcanzados en los días previos a la celebración de la Asamblea plenaria, con posturas mucho más críticas que la expresada en el comunicado de este jueves.

Por su parte, grupos de laicos han convocado a actos públicos del rezo del Rosario por la paz y la unidad de España

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.