Franciscanos celebran 800 años de la aprobación de la Regla de San Francisco

El Santuario de Greccio El Santuario de Greccio (Italia) donde San Francisco representó por primera vez el belén, en 1223 | Crédito: Wikimedia Commons

Hoy se conmemoran 800 años de la aprobación de la Regla bulada de San Francisco por el Papa Honorio III, el 29 de noviembre de 1223, mediante la bula Solet anuuere

Fray Cesare Vaiani, Definidor general para las Conferencias de Italia, Albania, España y Portugal de la Orden de Hermanos Menores (OFM), afirmó: “La idea de que la Regla es una puesta en práctica del Evangelio, creo que es el significado más importante del Centenario para nosotros, los franciscanos”.  

En una entrevista publicada en la página web de la Orden, Fray Cesare hizo un recuento de los años que precedieron a la aprobación de la Regla, y de los obstáculos que San Francisco y sus hermanos tuvieron que sortear para lograr finalmente la aprobación papal.

Luego, explicó que el Comité de la Familia Franciscana, del cual forma parte, llevaba un año preparando este VIII Centenario. El fraile recordó que San Francisco y las celebraciones por el aniversario no son algo exclusivo de los Hermanos Menores, sino que es algo que comparten con el resto de las realidades eclesiales que abrazan la Regla del santo de Asís.

“El Centenario de San Francisco es algo que naturalmente nos une. Celebrarlo juntos será un signo de colaboración, de unidad y creemos que si uno de los resultados de estos Centenarios es aumentar la capacidad de colaboración entre los distintos componentes de la Familia Franciscana, ¡pues bien! Ya habremos conseguido un gran resultado. Esperamos que sea una oportunidad para redescubrir nuestra colaboración”, manifestó.

Las actividades del aniversario se centraron en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, donde se reunieron miembros de todo el mundo de la familia franciscana: congregaciones religiosas de hombres y mujeres, franciscanos seglares y simpatizantes. El evento se transmitió en directo a través de la página web del VIII Centenario y del canal de YouTube de la OFM.

Más en Mundo

La Navidad franciscana

En medio de las celebraciones por la aprobación de la Regla de San Francisco, Fray Massimo Fusarelli, ministro general de la Orden, envió un mensaje de Navidad a todos los integrantes de la familia franciscana.

En el documento, publicado en 8 idiomas, el fraile recuerda la alegría con la que San Francisco vivía la Navidad, y anima a imitarle, a pesar de las “sombras y estallidos de

guerra y violencia en tantas partes del mundo”, especialmente en Tierra Santa, custodiada desde hace siglos por los franciscanos.

“¿Cómo podemos ser felices en medio de tantos signos de muerte y ante un futuro incierto? ¿Acaso tenemos el derecho a la alegría cuando a tantos se les priva de la paz y de la vida misma?”, se pregunta Fray Massimo. Y responde: “Creo que se nos pide aprender a reconocer lo que frena en nosotros la experiencia de la alegría y la paz”.

Para el ministro general de la Orden, los cristianos deben saber reconocerse “corresponsables del mal en el mundo, con su pretensión de sustituir a Dios”, para así lograr “cambiar sus corazones” con el amor de Dios y que Él “sea todo, en todos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Señala también que es posible transitar este camino siguiendo las huellas de San Francisco, que en la Navidad de Greccio logró madurar una “alegría perfecta” que llevó consigo toda la vida, sin importar las dificultades.

“Que nos acompañe todavía, con tantas personas de buena voluntad de este tiempo, hacia la alegría descubierta en un Niño nacido por el camino, como tantos que hoy huyen de las guerras, del hambre y de la injusticia”, puntualiza Fray Massimo.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.