Presentan obra de teatro sobre la Navidad con experiencia de “casi 360 grados”

Obra de Teatro Barioná, el hijo del trueno Obra de Teatro Barioná, el hijo del trueno | Crédito: Esperanta

La Asociación Cultural Esperanta, en Perú, estrenará una nueva obra de teatro navideña basada en la obra Barioná, el hijo del trueno del reconocido escritor y filósofo Jean-Paul Sartre. Allí los asistentes podrán vivir una experiencia única que apunta a redescubrir el verdadero sentido de la Navidad.

En declaraciones a ACI Prensa, Marcelo Rodríguez Yzusqui, director de la obra, señala que los espectadores tendrán una perspectiva “casi en 360 grados”, porque el escenario estará en el medio y con tres frentes, lo que llevará a “una experiencia inmersiva para el público, que se sentirá dentro de la historia toda la función”.

Una nota explica que la obra es una adaptación en la que un elenco de 8 actores interpretarán “a más de 20 personajes simultáneamente y con un gran mensaje de esperanza para el mundo”.

La trama se desarrolla en las montañas de Judea, donde hay una aldea que sufre bajo el dominio romano. Allí está Barioná, un jefe guerrero que impulsa a su pueblo a evitar la procreación para que sus descendientes no sufran la opresión. No obstante, esa noche se entera de que su esposa está embarazada.

En este contexto, arriban unos pastores indicando que ha nacido el Mesías en Belén y Barioná iniciará un recorrido que cambiará su vida.

La obra tiene una duración de 120 minutos con un intermedio de 15 minutos. Está dirigida al público en general, pero según Marcelo Rodríguez “puede ser mejor aprovechada a partir de los 12 años”.

Más en Mundo

Las funciones se realizarán los fines de semana del 8 al 17 de diciembre en el Espacio Cultural Karol Wojtyla, en el distrito limeño de San Borja. Los interesados pueden adquirir las entradas en este enlace

¿Por qué una obra de un autor ateo como Jean-Paul Sartre?

Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue un filósofo francés, seguidor del existencialismo y del marxismo humanista. Escribió numerosos libros de diversos géneros, entre los que se encuentra Barioná, el hijo del trueno, considerado una obra teatral navideña. Sartre ganó el Premio Nobel de Literatura en 1964, pero rechazó este reconocimiento.

De acuerdo a Marcelo Rodríguez, si bien Sartre era ateo y tenía una mirada muy negativa del ser humano y la realidad, pudo mostrar algo positivo con la mencionada obra de teatro.

“Durante su cautiverio en el campo de prisioneros de 1940 y con Francia (su país) derrotado y ocupado por las tropas nazis, con el mundo lleno de destrucción y sufrimiento, aparentemente surgió en él una muy humana necesidad de esperanza”, precisó el director teatral.

En ese sentido, para Rodríguez, Sartre escribe Barioná, el hijo del trueno como “una búsqueda de la esperanza, una búsqueda del sentido del sufrimiento y una defensa a la dignidad de toda vida humana”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.