Católicos trabajan por mejorar la precaria educación pública de Venezuela

Coromoto 2020 Coromoto 2020 busca empoderar a los profesores de las comunidades más necesitadas del país. | Crédito: Coromoto 2020.

La organización venezolana de fieles católicos Coromoto 2020 lleva a cabo hoy una jornada de recolección de fondos para becar a 60 profesores de escuelas públicas y parroquiales, en la comunidad de Carayaca, en el estado de La Guaira. 

La iniciativa se promueve en el marco de la campaña Giving Tuesday, de la plataforma de recaudación GlobalGiving, una de las más importantes del mundo. Las becas servirán para que los profesores beneficiados cursen un diplomado en “Mediación Pedagógica del Aprendizaje”, avalado por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“El sistema educativo venezolano enfrenta una grave crisis de capital humano. Los salarios insuficientes, los docentes no capacitados y la falta de apoyo han provocado una escasez de educadores. La creciente pobreza agrava la exclusión, el bajo rendimiento académico, la deserción escolar y la asistencia irregular”, explica Jessica Parra, encargada de recaudación de fondos de la organización. 

Además, señala que las familias venezolanas se han visto obligadas a “maximizar su fuerza laboral”, forzando a los niños a salir a trabajar para poder costear los gastos y cubrir sus necesidades básicas. “Esto convierte en un enorme desafío retener a los estudiantes existentes y reintegrarlos al sistema educativo”, agrega.

Los 60 docentes que serán becados pertenecen a 14 instituciones educativas de Carayaca y, según Coromoto 2020, el programa les “abrirá puertas al dominio tecnológico, y les ayudará a la resolución colaborativa de problemas y la interacción con estudiantes”, lo que consideran un paso crucial para romper el ciclo de la pobreza.

La organización espera beneficiar de manera directa a 1.800 jóvenes que dependen de sus profesores. “Nuestro objetivo es empoderar a nuestros jóvenes para que sean agentes de cambio mejorando sus habilidades a través del desarrollo profesional de sus maestros, beneficiando a los estudiantes, las escuelas y su comunidad”, manifiesta Parra.

Más en América

El diplomado del proyecto educativo comenzará en enero 2024 y tendrá una duración de 100 horas académicas (6 meses). El programa se creó a partir de una prueba piloto realizada desde enero hasta julio de 2023, en colegios de la comunidad de Carayaca, donde se diagnosticaron necesidades pedagógicas, tecnológicas y socio-emocionales.

Además de esta nueva iniciativa educacional, Coromoto 2020 ha atendido a miles de familias venezolanas con una difícil realidad en materia alimentaria, y las ha fortalecido en valores, transmitiendo esperanza y generando un profundo compromiso social.

Giving Tuesday tiene una duración de 24 horas. Puede donar a la campaña haciendo click en este enlace.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.