Caso Beatriz: Más de 40 organizaciones piden a Corte IDH que no falle a favor del aborto

Imagen referencial Imagen referencial | Crédito: Pexels

Más de 40 organizaciones se manifiestan este martes frente al edificio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, para reclamar a los jueces que no emitan un veredicto a favor de la “industria del aborto”.

La manifestación, convocada por el Frente Nacional por la Vida, comenzó a las 9:00 horas y continuará hasta las 18:00 en San Pedro de Montes de Oca, donde los magistrados se encuentran en audiencia.

Las organizaciones participantes exigen a los jueces que se reconozca el derecho a la vida de Leilani, la pequeña niña del caso Beatriz vs. El Salvador.

La discusión que lleva adelante el tribunal podría concluir en un fallo que legalice la práctica del aborto en todo el continente, poniendo en peligro el derecho a vivir de las personas por nacer.

El caso Beatriz

Beatriz, una mujer en situación vulnerable que sufría lupus, se encontraba embarazada de su segunda hija, quien fue diagnosticada con anencefalia. Se trataba de un embarazo de riesgo, pero que no ponía en peligro la vida de la madre, siempre y cuando se aplicaran los cuidados adecuados.

Más en América

Sin embargo, grupos abortistas salvadoreños convencieron a Beatriz de que iba a morir si no se realizaba un aborto, y que su pequeña no estaba realmente viva. Ante el miedo a dejar huérfano a su primer hijo, ella solicitó al Estado la práctica abortiva. 

Luego de una evaluación médica que determinó que el embarazo no ponía en riesgo la vida de la madre, el Estado rechazó el pedido, y el 3 de junio de 2013 Beatriz dio a luz a su hija, una bebe anencefálica. 

La pequeña, llamada Leilani, falleció a las cinco horas a causa de su enfermedad. Contrariamente a lo que los grupos abortistas sostenían, Leilani respiró, lloró, recibió el amor de su madre y su partida de nacimiento. 

Beatriz se recuperó favorablemente de la cesárea, y meses después, presionada por el lobby abortista, presentó su caso ante la Corte IDH. La petición era legalizar el aborto para que ninguna otra mujer sufra lo que ella vivió. 

Sin embargo, Beatriz visitaba a su hija en el cementerio y le llevaba flores. En 2017, la mujer falleció a raíz de un accidente de moto, y no hay pruebas de que su muerte se haya relacionado con la determinación de no practicarle un aborto. 

La decisión de la Corte

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Si la Corte IDH cede a las presiones de los grupos abortistas, la práctica podría ser exigida en todo el continente, ya que, aunque las sentencias emitidas por la Corte son de carácter obligatorio para los Estados parte de la OEA involucrados en el caso, está en debate si alcanzan también a todos los Estados que integran la Organización.  

Con ese fallo, se pondría en riesgo el derecho a nacer en toda América Latina, en especial de las personas con discapacidad y en situación vulnerable. 

En los países donde el aborto es legal, un gran porcentaje de los niños con Sindrome de Down son descartados antes de nacer y la práctica se replica ante distintos tipos de discapacidad e incluso en situaciones de pobreza extrema.

El Papa reza por las personas con discapacidad

Durante diciembre, el Papa Francisco ha solicitado que su intención de oración se enfoque en las personas con discapacidad.

“Oremos para que las personas con discapacidad estén en el centro de la atención de la sociedad, y que las instituciones promuevan programas de inclusión que potencien su participación activa”, pide el Santo Padre.

“Entre los más frágiles entre nosotros están las personas con discapacidad. Algunos de ellos sufren rechazo, basado en la ignorancia o basado en los prejuicios, que los convierte en marginados”, agrega.

Por eso, considera que “hacen falta programas, iniciativas que favorezcan la inclusión. Sobre todo, hacen falta corazones grandes que quieran acompañar”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.