Superiores de congregaciones de todo el mundo se reúnen en Roma para prevenir abusos

UISG Logo Unión Internacional de Superioras Generales | Crédito: UISG

Las Uniones de superioras y superiores generales (UISG-USG) organizan un taller presencial, que se desarrolla en Roma del 6 al 10 de noviembre, con el objetivo de “crear una cultura de protección en el seno de las congregaciones religiosas”.

En el evento participan 132 representantes de 90 congregaciones religiosas masculinas y femeninas miembros de la Unión de los Superiores Generales (USG) y la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG). La comunidad Fraterna Domus, en las afueras de la capital italiana, alberga el evento.

Según Vatican News, esta es una “oportunidad sin precedentes” para que los líderes religiosos y sus delegados congregacionales de protección de todo el mundo “aprendan, compartan experiencias y colaboren para promover un entorno seguro e inclusivo” en sus respectivas instituciones.

El taller se centra especialmente en el cuidado a menores de edad y adultos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, la organización informa que el evento gira en torno a varios puntos clave, como crear una cultura de protección a través de la protección y la prevención; ofrecer información detallada sobre los abusos a menores y adultos vulnerables; dar voz a las víctimas, permitiéndoles compartir sus historias; y profundizar el conocimiento sobre las prácticas de prevención de abusos y explorar formas de responder a estos problemas. 

Además, el taller es dictado por ponentes de relevancia internacional en el campo de la protección y la prevención de los abusos.

“Las situaciones de abuso son un problema grave que debemos abordar, y este taller representa una oportunidad para aprender cómo crear ambientes seguros para los miembros de nuestras congregaciones y las personas a las que servimos”, afirma el hermano Emili Turú, secretario general de la USG, coorganizador del evento.

Más en Mundo

Asimismo, Sor Mary John Kudiyiruppil, subsecretaria de la UISG, indica: “"Estamos encantados de ver que tantas personas de todo el mundo han decidido unirse a nosotros en este evento tan importante".

Tanto la UISG como la USG agrupan a los Superiores Generales de los Institutos Religiosos y de las Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio. Ambas organizaciones buscan "promover la vida y la misión de cada Instituto al servicio de la Iglesia para una colaboración recíproca más eficaz y un contacto más provechoso con la Santa Sede y la Jerarquía".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.