Arzobispo se despide de Concepción con una visita a la cárcel de mujeres 

Mons. Chomali en la ceremonia de despedida Mons. Chomali en la ceremonia de despedida | Crédito: Iglesia de Concepción

El Arzobispo electo de Santiago de Chile, Mons. Fernando Chomali, se despidió este viernes de las internas del centro penitenciario de Concepción, Arquidiócesis en la que sirvió desde 2011.

Se trata de las mujeres que forman parte del programa laboral impulsado por la Fundación Mujer Levántate, mediante su participación en los talleres de telar, confección y reciclaje de mezclilla.

Durante el acto de despedida, las reclusas expusieron trabajos en el patio del lugar, y como gesto de gratitud, le obsequiaron al Arzobispo una manta piecera y un cuadro de un pesebre, confeccionados por ellas.

Mons. Chomali aseguró que “fue una despedida muy emotiva; los discursos de las internas, de Mujer Levántate y de Gendarmería agradeciendo el apoyo”. 

“Son personas que se sienten muy solas, muy desvalidas, y creo que este es el mandamiento del Señor: ‘Estuve preso y me fuiste a visitar’”, destacó.

“Nosotros las vinimos a visitar promoviendo una industria que está funcionando muy bien, promoviendo el trabajo, que a ellas les permite desarrollarse como personas cuando salgan adelante. Así que la verdad es que estoy muy contento”, sostuvo.

Más en América

Mons. Chomali valoró que este tipo de proyectos estén “en manos de laicos muy comprometidos” y, como Iglesia, llamó a apoyarlos “con la oración y sobre todo generando instancias para que sean conocidos, porque uno de los problemas de estos proyectos es que cuesta hacerlos conocidos”.

“Uno que visita a tanta gente, que tiene tantos contactos, lo puede hacer y eso es bueno”, consideró. 

La Coordinadora de la Fundación Mujer Levántate, Vasthi Hermosilla, reconoció que la despedida de Mons. Chomali “es una instancia muy triste”, pero añadió: “Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos prestó durante todo este tiempo y por haber creído en nuestra causa”. 

Además, destacó que en un contexto en el que “nadie apuesta por las mujeres privadas de libertad”, el Arzobispo “creyó en nuestra labor, creyó en lo que hacemos, en nuestro trabajo, ha creído en las mujeres, así que es algo muy positivo”. 

“Estamos muy agradecidos de todo el apoyo que nos entregó y sabemos que, aunque esté en Santiago, va a continuar con la causa”, insistió. 

Quienes deseen conocer y colaborar con el trabajo realizado por las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción que participan en el programa de Mujer Levántate, pueden visitar su cuenta de Instagram: @taller_el_manzano o escribir a: vasthi@mujerlevantate.cl.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.