Arzobispo chileno estrena documental en homenaje a desaparecidos durante la dictadura

Documental Miércoles 15:30 Imagen promocional del documental | Crédito: Iglesia de Concepción

En el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile, se presentará el documental Miércoles 15:30. Memorias de una ausencia, dirigido por el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, en homenaje a los detenidos y desaparecidos durante la dictadura.

El estreno será el próximo viernes 1 de septiembre a las 18:00 horas en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción.

Se trata de una producción de 40 minutos, realizada junto con la Universidad de la Santísima Concepción. Luego de su estreno, será llevado a diferentes lugares que tengan interés en darlo a conocer y dialogar sobre el tema.

El golpe de Estado en Chile ocurrió el 11 de septiembre de 1973 y consistió en una acción militar en la que participaron la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Carabineros y el Ejército.

El objetivo fue derrocar al gobierno del presidente Salvador Allende, y el ascenso al poder del general Augusto Pinochet, quien se mantuvo al mando durante 17 años, mediante un régimen dictatorial.

En 1988, la población chilena, mediante un plebiscito, eligió darle fin a la dictadura y convocar a elecciones para retornar al sistema democrático.

Más en América

El documental recoge testimonios de dolor, pérdida y el proceso en la búsqueda de justicia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, que un miércoles por mes se reúnen a las 15:30 horas en las dependencias del Arzobispado, lo que da nombre a la producción cinematográfica.

Desde hace 12 años, Mons. Chomali ofrece acompañamiento a este grupo, y asegura que “este documental es un homenaje para ellas”.

Según recoge el portal del Arzobispado, el objetivo del filme es que “muchas personas lo vean y se conmuevan, y que el ‘nunca más’ sea en serio”, destaca el director.

“Que cada uno de nosotros empiece a mirar de qué manera contribuimos con nuestros actos a que se generen este tipo de situaciones, que no podemos tolerar”, añade.

“Este es un ‘no’ a la violencia política y un ‘sí’ a la sana discrepancia en un contexto de democracia, que tenemos que cuidar mucho”, reflexiona.

El documental está dividido en tres bloques: ¿Qué pasó?, ¿Qué hicieron?, y ¿En qué están?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Prelado cuenta: La película “tiene un profundo contenido humano e intenta separarse absolutamente de todo lo que tenga que ver con superficialidad en el tratamiento de estos temas, que requieren ser abordados con mucho respeto y con mucha seriedad, y es lo que hemos tratado de hacer”.

Los testimonios, considera, “son de una calidad humana que emociona y que da mucha esperanza. Muestra cómo han consagrado la vida a la búsqueda de sus seres queridos”.

Quienes integran la agrupación, añade, “piden algo tan sencillo y profundo como es saber dónde están sus familiares. Los siguen buscando y nadie les da una respuesta, y esa respuesta está”.

“Esto es una invitación urgente a que quien sabe algo, hable”, subraya.

Mons. Chomali también se refiere al papel de la Iglesia durante la dictadura, con “un orgullo muy grande de estas personas valientes, que si bien fueron amenazadas, mostraron una gran fidelidad al Evangelio, una gran entrega a los más débiles y, sin lugar a dudas, que son un ejemplo para todos nosotros”.

El testimonio de ellos, considera, “nos cuestiona en lo más profundo respecto de nuestra misión, que es estar con el que sufre, el que no tiene techo, el que no tiene alimento y el que sufre la barbaridad, en definitiva, de que desaparezca un ser querido”.

“De alguna manera, este documental es un homenaje para ellos también”, asegura.

Finalmente, destaca la importancia de aportar esfuerzos para que nunca más ocurra algo así en Chile.

“El dolor, la impotencia frente al poder absoluto que experimentaron estas mujeres, tenemos que evitarlo absolutamente”, enfatiza.

Para eso, considera necesaria “una sana formación política” y “recuperar el valor fundamental del diálogo, de la confianza mutua que tanto se ha perdido”, pero en especial “terminar con todo afán de poder absoluto, que lo único que hace es dañarnos como sociedad”.

Quienes deseen ver el documental, pueden adquirir su entrada en este enlace o reservarla enviando un mensaje a cultura@ucsc.cl.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.